in

El espionaje de la NSA a la Comisión Nacional de Seguridad de México

Esto lo supimos por la publicación de la revista alemana Der Spiegel, la cual se dedica a hablar de TAO, la mayor unidad de hackeo de los Estados Unidos.

¿Qué es TAO? TAO es un grupo de la NSA llamado Tailored Access Operations y que al parecer ha infectado a más de 50 mil redes del mundo. Este equipo infectó dispositivos con malware mucho antes de que fueran comprados para poder tener acceso a su información (pueden ver la nota en Código Espagueti).

Lo más escandaloso es que el gobierno estadounidense no sólo les ha dado permiso para esto, sino para ataques aún más agresivos, por ejemplo han accedido directamente a las redes protegidas de los líderes de países democráticos (Ah, y de México también). Además de que, según Der Spiegel, también se infiltraron en las redes de las empresas de telecomunicaciones europeas y leer la información de los correos electrónicos de la BlackBerry, dispositivo que tenían varios líderes del mundo porque se suponía que tenía un código de encriptación seguro.

Una de las sucursales más grandes de TAO es la de Texas, pues mientras en el 2008 tenían menos de 60 especialistas, en el 2015 se espera que tengan 270. Se encarga de objetivos como Medio Oriente, Cuba, Venezuela, Colombia y especialmente México, sobre todo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad, responsable de trabajar en temas como «la lucha contra el terrorismo», el sistema penitenciario y la policía fronteriza.

Operación WhiteTamaleComo habíamos dicho antes, gracias a una investigación hecha por MVS noticias publicada en el noticiero de Carmen Aristegui el 14 de noviembre, Estados Unidos tiene un centro de espionaje en su embajada en México desde el cual son espiados «objetivos de alto valor», en ese centro trabajan varios especialistas, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.También sabíamos del espionaje que sufría nuestro país sobre todo en temas de narcotráfico y energéticos.Así mismo sabíamos que el nombre del programa que se dedica especialmente a espiar a México se denomina WhiteTamale (¿?). Bueno, según la publicación alemana, Estados Unidos tiene la necesidad de saber todo sobre el tráfico de drogas, la trata de personas y la seguridad a lo largo de la frontera. La Secretaría era una «mina de oro» de datos respecto de estos temas.

espionaje

 

TAO mandó en 2002 una lista de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública que podrían ser de interés como objetivos de espionaje. Al final penetraron las cuentas de correo electrónico de los funcionarios que se escogieron, para luego infiltrarse en toda la red y comenzar la captura de datos.

Pronto la NSA se hizo de conocimiento sobre los servidores de la Secretaría (incluyendo las direcciones IP), los ordenadores utilizados para el tráfico de correo electrónico y las direcciones individuales de diversos empleados, además obtuvieron diagramas de la estructura de la Secretaría, incluyendo la vigilancia de video. La vigilancia se prolongó durante años hasta que salieron las primeras filtraciones al respecto en Der Spiegel.

Con el poder que tenían en su control, los estadounidenses podrían haber puesto en una seria crisis a nuestro país, pues tenían acceso a servidores, estaciones de trabajo, firewalls, routers, teléfonos, conmutadores telefónicos y sistemas SCADA, los cuales son utilizados como sistemas de control en fábricas, así como plantas de energía.

Con información de sopitas.com

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by puntogob

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Asumirá Córdova Vianello presidencia del IFE el 8 de enero

Invita GDF a celebrar inicio de 2014 en Paseo de la Reforma