in

México pelea 13 años vs brecha digital

La brecha digital que existe en México es un problema que tanto el Gobierno federal como las empresas del sector han tratado de reducir… desde hace más de 13 años, sin que hasta el momento haya resultados concretos.
Expertos cuestionaron que estos programas representan gastos económicos y sólo sean anuncios que busquen los reflectores, además de que se carecen de las métricas necesarias para determinar los supuestos avances, incluida la más reciente agenda presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que tendrá un presupuesto de casi 26 millones de pesos para 2014.

“Hay mucha agendas y proyectos a medias que no se han cumplido”, dijo el analista independiente de telecomunicaciones Antonio Martínez.

Entre los proyectos acumulados hasta la fecha destacan la Agenda Digital MX, presentada por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe en 2011.

Además, la Agenda Digital Nacional, elaborada por AMIPCI, CANIETI y AMITI en ese mismo año, la Agenda Digital Por un México Conectado y el Sistema Digital E-México, presentada por el entonces presidente Vicente Fox en el año 2000 y la Estrategia Digital Nacional (EDN) anunciada el mes pasado por el actual Gobierno federal.

Martínez explicó que el planteamiento de la EDN retoma los temas que ubicaban las agendas anteriores y los pone en la mesa con sentido de urgencia. Sin embargo, destacó que antes de comenzar a ejecutar es necesario “un marco jurídico en el ámbito digital y montar infraestructura que hace falta para apenas iniciar lo que plantea la estrategia”.

Las plataformas digitales propuestas coinciden en que las líneas de acción para cerrar la brecha digital en el país son aumentar la cobertura de Internet y banda ancha, llevar la tecnología a servicios como Gobierno, salud y educación, además de lograr que México alcance por lo menos el promedio de conectividad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, ninguna de estas agendas propuso plazos para alcanzar objetivos definidos o sistemas de medición de resultados, lo cual, de acuerdo con el director de análisis de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Renato Juárez, es uno de los obstáculos más significativos para el avance de estas agendas.

“No sólo hay que hablar de elevar la cobertura de banda ancha; se deben tener metas alcanzables y medibles para ejecutar una estrategia como esta y hay que verlo con mucho cuidado”.

El objetivo de la EDN es alcanzar el promedio de digitalización que marca la OCDE para 2018, que se tasa en 59.2 puntos, y en el que México tiene 37.05, según la última medición en 2011.

Para llegar a este objetivo, el Gobierno federal pretende trabajar cinco líneas de acción: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana, a través de cinco habilitadores: conectividad, inclusión de habilidades digitales, interoperabilidad tecnológica, marco jurídico y el desarrollo de una política de datos abiertos.

Para el especialista en telecomunicaciones y sistemas digitales del Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM), Andre Possani, estas líneas de acción son las correctas para que se avance en conectividad y que incluso tengan un impacto económico favorable. Aunque coincidió en que para lograr estos objetivos habría que ir más allá de la mención de estas líneas de trabajo.

“No hay que perder de vista que nos falta mucho por avanzar en infraestructura, que tenemos un país geográficamente muy complicado, con zonas marginadas, en donde va a ser complicado avanzar. Si es viable alcanzar la media de la OCDE, pero no estamos solos, y en cinco años esa meta va cambiar”.

Al ejecutarse este plan, habrá que tener alta claridad y transparencia en las licitaciones de los proyectos de conectividad, dijo.

En el documento de la EDN, del cual CNNExpansión tiene una copia, no se menciona el tipo de proyectos que se requiere para ejecutar la estrategia, qué licitaciones se harían o cómo se van a ejercer los 25.8 millones de pesos que tendrá de recursos la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para 2014, según el Presupuesto de Egresos 2014.

Este despacho, que preside Alejandra Lagunes, será el encargado de implementar la EDN. CNNExpansión buscó a la Coordinación para obtener más detalles al respecto sin que se obtuviera una respuesta inmediata.

Mediciones con resultados diferentes

Desde que se anunciaron las primeras agendas digitales, aproximadamente en el año 2000, la carencia de un sistema de medición de avance no ha logrado que alguna de estas agendas consiga el 100% de sus propósitos. Algunos de los indicadores con lo que se puede comparar si el país se ha modificado en términos de conectividad son el número de internautas, que avanzó de 11.8 millones en 2003 a 45.1 millones en 2012, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La AMIPCI coincide con la cifra del INEGI, sin embargo existen otros datos y muy diferentes, pues estudios como el de World Internet Project indican que hay 59.2 millones de internautas o el de IAB que ubica este indicador en 52 millones al 2013.

Con este número de internautas, aún faltan por lo menos 70 millones de mexicanos por conectarse a la red.

El diputado panista y presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de Información, Juan Pablo Adame, la EDN carece de bases para ejecutarse.

“La estrategia presentada no será suficiente para elevar la conectividad del país. No sé habló de plazos claros ni del costo de la estrategia. Hacen falta leyes que abran la competencia en el país, infraestructura para dar más acceso a Internet y un marco jurídico claro antes de comenzar”, dijo.

Agregó que dadas las inconsistencias de la EDN se reunirá con la encargada de la Coordinación de la Estrategia Digital, Alejandra Lagunes, para solventar lo que haga falta.

Chile, el objetivo

Además de buscar alcanzar la media de la OCDE para 2018, el presidente Enrique Peña Nieto planteó que México será el país más conectado de América Latina, superando los avances que ha logrado Chile y que actualmente lo sitúan como la nación con mayor conectividad de la región.

El viceministro de telecomunicaciones chileno, Jorge Atton, se dijo agradecido de que el presidente Peña Nieto tomara como ejemplo a su país; sin embargo, mencionó que para que Chile alcanzará el nivel de conectividad que hoy ostenta se requirieron cuatro años y una serie de alianzas público privadas para incrementar la cobertura de servicios digitales.

“Tras cuatro años logramos llegar a una cobertura de cerca del 95% de la población, pero no fueron sólo las políticas públicas, también se complementó con un rol subsidiario del estado sectores en donde no había acceso y lo que hemos hecho en los últimos años fue abrir la competencia con alianzas público privadas”

 

Vía Cnnexpansión

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by puntogob

Comments

Deja un comentario

Loading…

0