Foto: Sedatu
in

Sedatu da a conocer reglas de operación de ocho programas

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) dio a conocer este domingo en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de ocho de sus programas para el ejercicio fiscal 2014.

Los programas son los de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, de Apoyo a Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares, de Fomento a la Urbanización Rural.

Así como los de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales y el de Rescate de Espacios Públicos.

En los documentos dados a conocer en el Diario se indican los objetivos, lineamientos, derechos y obligaciones de los beneficiarios, así como las características de los apoyos económicos que se otorgarán a cada uno de los citados programas.

El primero tiene como objetivo contribuir a la generación de empleo e ingreso de mujeres y hombres de 18 años o más, que habitan en Núcleos Agrarios, mediante la implementación de Proyectos Productivos. 92.2 por ciento del total de los recursos asignados será para la inversión de Proyectos Productivos, y 7.8 por ciento para gastos de operación.

El Programa dará atención prioritaria a las zonas, microrregiones, municipios y localidades que concentran a la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es decir las personas en situación de pobreza alimentaria extrema, que combina la pobreza extrema con la carencia por acceso a la alimentación.

El objetivo del segundo Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales es contribuir a mejorar las condiciones de bienestar de las personas que viven en desarrollos y unidades habitacionales de interés social en las ciudades, mediante la organización social y el rescate de sus áreas comunes, coadyuvando al mejoramiento de la imagen urbana y el aprovechamiento del espacio.

En este caso las unidades habitacionales de interés social que presenten condiciones de deterioro de sus áreas y bienes comunes en las que interviene el Programa, localizadas en las ciudades de 50 mil y más habitantes, son la población objetivo del programa.

Contribuir a incrementar el valor del patrimonio de los hogares que habitan en asentamientos humanos irregulares, otorgándoles seguridad jurídica e integrándolos al desarrollo urbano es el objetivo del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares 2014.

El programa se aplicará a nivel nacional en los Polígonos ubicados en localidades de al menos dos mil 500 habitantes, así como en los polígonos de localidades donde se aplique el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y demarcaciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El objetivo del Programa de Fomento a la Urbanización Rural es contribuir a la disminución del rezago en infraestructura comunitaria de las localidades rurales a través de Proyectos Ejecutivos y Proyectos de Construcción que permitan fomentar los servicios básicos.

Los recursos que se otorgarán a este programa serán para Proyectos Ejecutivos de Infraestructura Comunitaria y Proyectos de Construcción de Infraestructura Comunitaria, en tanto que los montos máximos que se podrán otorgar son de hasta 200 mil pesos para el primer caso, y de hasta dos millones para la ejecución del segundo.

El Programa de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos tiene como objetivo contribuir al ordenamiento territorial como eje articulador de la planeación, que oriente el uso óptimo del territorio en función de la vocación y potencialidad, impulse el desarrollo sustentable de las actividades económicas para generar riqueza y elevar la calidad de vida de la población.

Para este caso, se detalla que los recursos que se asignen podrán ser suspendidos por las instancias correspondientes cuando se detecten faltas de comprobación, desviaciones, incumplimiento a lo convenido, o incumplimiento en la entrega oportuna de avances y metas alcanzadas.

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios en materia de prevención de riesgos, a través de las obras y acciones que reduzcan la vulnerabilidad de la población ante el impacto de fenómenos naturales es el objetivo del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para 2014.

Mientras que el objetivo del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales es lograr que los jóvenes emprendedores rurales implementen y consoliden su propia “Agroempresa” rentable y sustentable, preferentemente en el núcleo agrario al que pertenecen, o en otro cercano.

Ello a través de la capacitación, renta de derechos parcelarios, adquisición de insumos y servicios de acompañamiento empresarial y acceso al financiamiento; con el fin de propiciar el arraigo, el acceso a la propiedad social y mejorar sus ingresos.

Finalmente el objetivo del Programa Rescate de Espacios Públicos 2014 es ontribuir e impulsar el desarrollo urbano ordenado, a mejorar el entorno e imagen de las ciudades y la percepción de seguridad ciudadana, en las ciudades y zonas metropolitanas.

Ello mediante el rescate de espacios públicos urbanos que presenten condiciones de deterioro, abandono o inseguridad que sean utilizados preferentemente por la población en situación de riesgo, se establece en el documento publicado este día.

Fuente: Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Foto: astromante

Publican reglas de operación del programa Sicalidad para 2014

Medina: México, EU y Canadá buscan nueva visión estratégica