imagen: clarinveracruzano
in

Crece 1.3% anual economía mexicana en octubre, medida por IGAECrece 1.3% anual economía mexicana en octubre, medida por IGAE

En octubre del año pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en su comparación anual creció 1.3 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2012, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto señala que dicho resultado se debió al incremento de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: las actividades primarias, secundarias y terciarias.

Destaca que las actividades primarias crecieron 11.4 por ciento a tasa anual durante el décimo mes de 2013, derivado del aumento registrado en la agricultura, principalmente.

Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura reportaron un avance en la producción de cultivos como uva, trigo, maíz y sorgo en grano, manzana, tomate rojo, limón, aguacate, maíz forrajero, alfalfa verde, frijol y papa, indica.

En tanto, las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) crecieron 0.1 por ciento en términos reales en el periodo referido en relación con el mismo mes de 2012.

Dicho comportamiento, agrega, se originó por el alza mostrada en los subsectores de Equipo de transporte; Equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Extracción de petróleo y gas.

Así como de la Industria química; Productos derivados del petróleo y del carbón; Maquinaria y equipo; Industria de las bebidas y del tabaco, y “Otras industrias manufactureras”, entre otros.

A su vez, las actividades terciarias presentaron un avance de 1.7 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del Comercio; “Otras telecomunicaciones”; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, fundamentalmente.

El INEGI detalla que con base en cifras desestacionalizadas el IGAE, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, también mostró un avance de 0.30 por ciento en el décimo mes de 2013 respecto al mes previo.

Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades primarias avanzaron 7.60 por ciento, las secundarias 0.48 por ciento y las terciarias 0.27 por ciento en el décimo mes del año pasado, concluyó.

 

Fuente: Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Foto: Mónica Vega / El Sol de México

Sector asegurador impulsará hipotecas reversibles

foto. mmspres

México, Canadá y EUA relanzarán su relación