in

Exhibe el SAT a contribuyentes morosos

En Sinaloa hay 2 mil 142 deudores del SAT, sumando a personas físicas y morales. El listado, que el 1 de enero publicó el Servicio de Administración Tributaria, exhibe desde políticos hasta asociaciones civiles, destacando el Diputado local, Héctor Melesio Cuen Ojeda; el priista, Joaquín Vega Acuña; y dos subsidiarias de la desarrolladora de vivienda Homex.

La publicación no hace distingo, por lo que incluye a la clase política, como personas físicas a las que el Gobierno federal no logró localizar, entre ellos el presidente del Partido Sinaloense y también Diputado, Héctor Melesio Cuen Ojeda; a la ex legisladora del Partido Nueva Alianza, Rosa Elvira Ceballos Rivera; y al priista, Joaquín Vega Acuña.

“Nada más (aparezco) como no localizado, pero aquí no hay ningún crédito que me haya grabado a mí, Hacienda”, justificó Cuen Ojeda, quien aseguró que revisará su situación ante el Gobierno federal.

A la lista también se anexan los gobiernos como personas morales que no fueron localizadas. Por ejemplo, el Desarrollo Integral de la Familia Sinaloa, el Fondo para la Promoción de Inversiones del Estado, el parque industrial Piggy Back, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, el sistema DIF de Salvador Alvarado, así como la Junta de Agua Potable de Mocorito.

De acuerdo con el SAT, el “brazo fuerte” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la recaudación,

también mantienen saldos negativos las empresas Casas Beta del Centro y Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, subsidiarias de la desarrolladora de vivienda Homex, que en 2013 sufrió una caída en sus finanzas.

De los más de 2 mil morosos, las empresas agrícolas y acuícolas son las que integran la mayor parte, resaltando Jova Granos, Serviagro, Acuícola Guasave, Acuícola El Abulón Azul, entre otras.

Al listado tampoco escapa la sociedad, como la Asociación de Refugio y Protección de Animales IAP, Sonrisas

del Corazon IAP, el Club Deportivo Muralla y el artista de banda, Jesús Noé Cruz Lizárraga.

Para el asesor contable, Samuel Campos, el padrón debe ser depurado debido a que incluye contribuyentes fallecidos

La controversia

La reforma hacendaria modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, lo que permitió que desde el 1 de enero se publicaran los nombres, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos bajo los siguientes criterios: que tengan créditos fiscales firmes, que tengan créditos que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo.

Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente expuso que la publicación del nombre de los contribuyentes, sin previo aviso y fundamentación a los mismos, es una violación a sus derechos humanos.

 

Fuente: Noroeste.com.mx

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by puntogob

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Podrían descender aún más las temperaturas en varios estados del país

El insomnio, un problema de salud pública