elsiglodetorreon.com.mx
in ,

Gobierno mexicano da un paso hacia la regularización de las autodefensas

El Gobierno de México dio hoy un paso importante hacia la resolución del problema de los grupos armados irregulares que han proliferado en el estado de Michoacán para combatir al crimen organizado, con la firma de un convenio orientado a integrarlos a la legalidad.

El acuerdo, firmado en el municipio michoacano de Tepalcatepec, prevé que los “grupos de autodefensa” se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables”, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la mencionada Ley Orgánica, los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, y se integran “con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales”.

Su misión es “cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar”.

Según los términos del convenio firmado hoy, los miembros de las autodefensas podrán también formar parte de los cuerpos de policía municipal para la protección de sus comunidades, “siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento”.

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Para los miembros de las autodefensas que hayan sido detenidos por portación de arma de fuego y se encuentran en libertad bajo caución, “se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas”.

Firmaron el acuerdo el recién nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; el gobernador del estado, Fausto Vallejo, y los dirigentes de los distintos grupos de autodefensa que operan en la región.

El líder del grupo del municipio de La Ruana y fundador del movimiento de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, se congratuló del acuerdo con las autoridades. “Estamos contentos todos, todos los líderes y todos los integrantes de los grupos de autodefensa”, dijo a Grupo Milenio.

Aseguró que van a empezar de inmediato a elaborar su lista de miembros para entregarla a la Secretaría de Defensa e iniciar el trámite para ingresar a los cuerpos oficiales de seguridad.

Sobre el proceso seguido para llegar al convenio, dijo que todas las partes asumieron su responsabilidad por lo que ocurre en Michoacán y decidieron “llegar a un acuerdo y decir borrón y cuenta nueva”.

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de “Los Caballeros Templarios”.

El avance de estas agrupaciones en las últimas semanas y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron al Gobierno federal a lanzar la semana antepasada una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región.

Después de un accidentado inicio de la operación en el que se dieron choques de militares con las autodefensas, el Gobierno cambió de tono e inició el diálogo con esas agrupaciones, a la vez que ha estado anunciando la captura de “templarios”.

Este lunes, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Dionicio Loya Plancarte, quien presuntamente “controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia”, capital de Michoacán.

Como es habitual, oficialmente no se informó del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante de “Los Caballeros Templarios” y medios locales lo identificaban como segundo al mando de ese cártel.

Era perseguido por la justicia mexicana por crimen organizado y la fiscalía general había fijado en 2009 una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) para quien proporcionara datos que condujeran a su captura.

“Es un éxito. Ahí se está viendo que el Gobierno sí está haciendo su trabajo y estamos contentos”, declaró Hipólito Mora, de las autodefensas, sobre la captura de Loya Plancarte.

Fuente: EFE

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
foto: vanguardia

Protestan maestros de Coahuila por retiro del subsidio al ISR

GDF pone en marcha programa de turismo de salud