foto: almomento
in ,

Gobierno y autodefensas de Michoacán firman 8 puntos para la “normalidad”

El gobierno federal, del estado de Michoacán y varios de los grupos de autodefensa del estado firmaron este lunes un acuerdo para que las patrullas de civiles armados “se incorporen a la normalidad institucional”, pero ¿qué implica este pacto de ocho puntos?

La Secretaría de Gobernación, encargada del plan federal, señaló en un comunicado que el acuerdo es que las autodefensas, que han tenido presencia en la región Tierra Caliente del estado desde 2013, formen parte de una “institucionalidad duradera y estable”.

Estos son los puntos acordados:

  • Las autodefensas serán ahora Cuerpos de Defensa Rurales y quienes las integren deben ser registrados por los líderes comunitarios ante la Secretaría de la Defensa Nacional. “Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad”, dice el acuerdo.
  • Podrán integrarse a las policías municipales “siempre y cuando acrediten los requisitos de ley”, un aspecto que habían rechazado al considerar que no era un momento oportuno, por la inseguridad en la región. Incluso un líder, Estanislao Beltrán, reconoció que no tenía el perfil necesario para ser policía.
  • Deberá registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. El gobierno federal, por su parte, dotará a los civiles de “herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.
  • Los gobiernos municipales de la Tierra Caliente serán puestos bajo una auditoria de los recursos públicos, aunque no se indica qué dependencia realizará la fiscalización.
  • Los fiscales del Ministerio Público, tanto federal como estatal, serán rotados en sus puestos. También se instalarán oficinas móviles del Ministerio Público.
  • La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona y ofrecerles apoyo.
  • Las autodefensas también negociaron un privilegio para sus integrantes que han sido detenidos por el delito de “portación de arma de fuego” y que han salido bajo fianza. Mientras son sometidos a juicio, podrán presentarse ante los fiscales de Michoacán, y no de otros estados.
  • A los servidores públicos municipales y estatales “que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley”.

Por parte de las autoridades, el comisionado Castillo y el gobernador Fausto Vallejo firmaron el pacto, mientras que de las autodefensas estuvieron los líderes de las comunidades de Churumuco, Múgica, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana.

Gobernación indicó que se trata de un “enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales”, pero los ocho puntos firmados solo hicieron referencia a la seguridad pública.

El acuerdo fue anunciado después de que las fuerzas federales detuvieran a Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío Nicho, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, el grupo al que combaten las autodefensas de Michoacán.

 

Fuente: CNNExpansión

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
foto: presidencia

Alianza para el Gobierno Abierto

Arriba a ensenada el crucero Imagination