Ignacio Rubí Salazar STPS
in

Impulsa STPS cultura de igualdad e inclusión en centros de trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desarrolla acciones específicas para construir una cultura de igualdad e inclusión en los centros de trabajo, afirmó el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar.

Al presentar las convocatorias para la obtención de los distintivos Empresa Familiarmente Responsable y Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, el funcionario federal explicó que ambos instrumentos son los ejes de esta estrategia.

“El primero está orientado a reconocer a centros de trabajo que brindan servicios que favorezcan que sus trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares y, en el segundo, por fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación”, expuso.

Agregó que también garantizan condiciones generales de vida de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas e impulsan la productividad, uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado del encargado del despacho de la Dirección General de Igualdad Laboral, Manuel Olivier Anzueto, Rubí Salazar señaló que los elementos para la evaluación tienen que ver con prácticas en materia de igualdad de oportunidades en los centros de trabajo.

Asimismo con combate a la violencia y la no discriminación, así como de medidas que combaten el hostigamiento y el acoso sexual, esto de manera particular dirigido a las mujeres trabajadoras.

El distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, indicó, reconoce a los centros de trabajo que incluyen en su planta laboral a personas en situación de vulnerabilidad y promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Su diseño favorece la autonomía e independencia de personas adultas mayores, con alguna discapacidad física o mental, portadoras del VIH, con alguna preferencia sexual diferente a la heterosexual y a quienes están próximos a su liberación de un penal, agregó.

Rubí Salazar refirió que según datos del INEGI en México hay seis millones 416 mil personas con discapacidad, por lo que se busca la sensibilización y la construcción de una cultura de respeto, inclusión e igualdad, “que son los fines últimos de estos distintivos”.

El funcionario de la STPS confió en que “en el mediano plazo veamos todos estos conceptos como normal, como natural, que no sea una situación excepcional sino que la inclusión laboral forme parte de nuestra cultura, en términos genéricos, integralmente”.

Adelantó que en breve la STPS tendrá una reestructuración para atender de manera eficaz y oportuna las necesidades de la población, a fin de mejorar las acciones en que se desarrollan las actividades productivas y las condiciones generales de vida de los trabajadores.

Dicha reestructuración implicará la creación de la Subsecretaría de Previsión Social, que sustituye a la Subsecretaría de Inclusión Laboral, la cual tendrá, dentro de su ámbito de actuación, tres direcciones generales, precisó.

Entre estas direcciones está de la Fomento de la Seguridad Social, donde se atenderán temas importantes como la formalización del empleo, el aumento de la cobertura de la seguridad social y el trabajo doméstico.

Mientras la actual Dirección General para la Igualdad Laboral cambiará a Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, y la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, ubicada en la Subsecretaría del Trabajo, formará parte de la nueva subsecretaría, dada la afinidad de los temas, detalló.

En esta subsecretaría, precisó, se pondrá en marcha un nuevo programa de “bienestar emocional en el ámbito laboral”, que busca terminar con prácticas nocivas como la discriminación, el hostigamiento y las adicciones en los centros de trabajo, en beneficio de los trabajadores y de manera especial de las trabajadoras.

 

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
consulta educativa

Durango será sede de Foro Regional sobre Educación Básica

Juan Morán SánchezCANEIPESCA

Impulsan transformación integral de ley general de pesca en BC