in ,

Reforma al campo, oportunidad para modernizar inocuidad alimentaria

 La reforma al campo representa un escenario para instrumentar un marco normativo moderno y acorde a las regulaciones internacionales en materia de inocuidad alimentaria, aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Al recibir un reconocimiento de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), dijo que un marco normativo de esa índole da valor agregado a los productos y seguridad y confianza a los consumidores de México y el mundo.

Sobre el reconocimiento por su “excepcional dedicación y experiencia científica para el desarrollo e implementación de una colaboración global, efectiva y sustentable para mejorar la protección de la salud pública”, el funcionario agradeció la distinción.

Considera necesario enfocar los esfuerzos de ese organismo de la Secretaría de Agricultura a la prevención en materia de inocuidad alimentaria, lo que incide de manera directa en la salud pública.

Sostuvo que la relación comercial entre México y Estados Unidos después de 20 años de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha crecido exponencialmente.

En la actualidad, 80 por ciento de los productos agroalimentarios que exportan los productores mexicanos va a la Unión Americana, lo que hace necesario comprender mejor las regulaciones de inocuidad en ambos países a fin de garantizar un mejor y más seguro acceso de los alimentos a los consumidores.

El Senasica ha trabajado con la FDA para encontrar mecanismos, estrategias, acuerdos y protocolos que den claridad, transparencia y confianza a la relación comercial entre ambos países.

El propósito, explica, es instrumentar las tareas necesarias para que los dos países construyan un mejor esquema de mercado, más seguro y transparente, basado en ciencia y, sobre todo, para vender en el mundo productos con altos estándares de inocuidad del campo.

Al entregar el reconocimiento a Sánchez Cruz, la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura de México en materia de inocuidad y aseguró que el país tiene un sistema sólido en este rubro.

En el marco de una reunión bilateral que sostuvieron representantes del Senasica y la FDA, la funcionaria resaltó la colaboración que han mantenido las instituciones mexicanas y estadounidenses para resolver temas emergentes de inocuidad alimentaria, e hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto para orientar los programas a la prevención.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
vivienda-desarrollo

Gobierno otorgará 10 mil créditos de vivienda a jefas de familia

carretera federal Chetumal-Mérida

Invierten cuatro mil 487 mdp en obras viales de varias entidades