Foto: Notimex
in ,

Senado avala en lo general cambios de diputados a leyes energéticas

El pleno del Senado aprobó en lo general los tres dictámenes de las leyes secundarias que los diputados les regresaron con cambios, con lo que se fortalece el marco jurídico para la apertura del sector energético a la participación de capitales privados nacionales y extranjeros.

Las modificaciones de los diputados fueron para definir y precisar los derechos de dueños de tierras en materia de transparencia al incluir la figura de “testigo social” en las licitaciones en la participación de inversión privada en explotación y exploración de hidrocarburos y servicios de electricidad.

Así como que la contraprestación en caso de extracción comercial cubrirá un porcentaje de los ingresos que correspondan al asignatario o contratista del proyecto, luego de haber descontado los pagos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Los dictámenes se discutieron de manera conjunta, pero la votación fue por separado, por lo que el proyecto de decreto de la nueva Ley de Hidrocarburos y las reformas a diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas se aprobó por 90 votos a favor y 24 en contra.

El segundo paquete de las leyes que reglamentarán la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales fue avalado con 91 votos a favor y 25 en contra, y contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Energía Geotérmica.

Y también se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El tercer paquete que se votó también con 91 votos a favor y 25 en contra, es el proyecto de decreto que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como reformas y derogaciones a diversas disposiciones de las leyes Federal de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas.

El debate en lo particular continúa con la presentación de unas 29 reservas, principalmente por senadores del los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que también presentaron votos particulares en contra.

Las reservas se agruparon en dos temas: Uso y ocupación temporal de tierras, y Autonomía presupuestal de Pemex y CFE, y se aprueba que entren a discusión, por lo que se abrirá una ronda donde participaron cuatro legisladores en pro y cuatro en contra. Agotada la discusión, se consultará a la Asamblea si se acepta la modificación propuesta.

Los senadores acordaron que al concluir la discusión de los artículos reservados, se harán las votaciones nominales para cada dictamen, informó el senador presidente Raúl Cervantes.

Entre los principales cambios a las minutas aprobadas en lo general, figuran aclarar que la contraprestación es un derecho que gozarán los propietarios de los terrenos o bienes, necesarios para realizar la exploración y extracción de hidrocarburos, a efecto de cubrir el pago de afectaciones y renta por concepto de ocupación.

Asimismo, especificar que la contraprestación, en caso de extracción comercial, cubrirá un porcentaje de los ingresos que correspondan al asignatario o contratista del proyecto, luego de haber descontado los pagos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Establecer que tratándose de gas natural no asociado, el rango de la contraprestación estará entre 0.5 y tres por ciento, y para los demás casos, entre 0.5 y dos por ciento.

Además, precisar que la contratación o utilización de la fuerza laboral no será una modalidad que pueda revestir el pago de contraprestación pactada, ni tampoco la adquisición de bienes, insumos o servicios fabricados, suministrados o prestados como modalidades para cubrir el pago de la contraprestación.

Conservar el texto vigente, a efecto de evitar confusión sobre la participación en un porcentaje mayor a 49 por ciento de las sociedades navieras dedicadas a la explotación de embarcaciones exclusivamente en tráfico de altura, dedicadas a brindar servicios para la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Consejo de la Judicatura Federal

Lanzan convocatoria para jueces del nuevo sistema penal acusatorio

Claudia Ruiz Massieu

Listo nuevo Manual de Organización General de la Sectur