TAMAULIPAS
in ,

Inclusión brinda igualdad de condiciones a menores migrantes de EUA

A través de un programa de inclusión, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) buscará la igualdad de condiciones de 42 mil niños migrantes nacidos en territorio estadounidense, pero que viven en ocho municipios del estado.

El coordinador general del ITM en Tamaulipas, Juan Triana Márquez, expuso a Notimex que este programa de inclusión permitirá a los menores migrantes que habitan en la entidad tener igualdad de condiciones con los demás niños mexicanos.

Explicó que estas acciones se llevan a cabo en Nuevo Laredo y paulatinamente se irá incorporando a otros municipios donde habitan niños migrantes, que por algún motivo dejaron de radicar en Estados Unidos.

Refirió que de acuerdo con una proyección realizada en función del factor población emitida por el Censo de Población y Vivienda 2010, en promedio unos 42 mil 396 niños que nacieron en Estados Unidos podrían estar viviendo actualmente en Tamaulipas.

“Históricamente hemos entendido que miles de mexicanos indocumentados viven en los Estados Unidos”, dijo.

“Pero para nosotros fue importante darnos cuenta que también viven una gran cantidad de niños estadunidenses, hijos de mexicanos que nacieron en los Estados Unidos y que estudian en el sistema educativo nacional, sin documentación migratoria que los acredite”, expuso.

Triana Márquez destacó que estos niños, nacidos en Estados Unidos y radicados en la entidad, tienen derecho a la nacionalidad mexicana, adicional a la estadunidense, es decir la doble nacionalidad, pero no la han hecho efectiva, por lo que se ven en aparente desventaja, en comparación con los demás niños mexicanos.

Manifestó que este tipo de menores migrantes, que carecen de documentación nacional, no pueden acceder a los servicios médicos, como el ISSSTE, IMSS y Seguro Popular, entre otros.

Estos menores están inscritos provisionalmente en el sistema educativo nacional y existe la posibilidad de que no puedan continuar su educación preparatoria, al no contar con su CURP y acta de nacimiento, expresó.

Refirió que de acuerdo a un censo del sector educativo del municipio de Nuevo Laredo, donde inició este programa, al menos seis mil 193 niños requieren apoyo dentro del programa de inclusión, mismo que cuenta con el apoyo del consulado estadunidense con sede en esa ciudad fronteriza.

Detalló que del total de estos menores, seis mil 67 niños cuentan con acta de nacimiento del extranjero, otros mil 20 con acta de nacimiento del extranjero y mexicana, 63 con certificado de nacimiento mexicano y extranjero y 63 sin acta que proceden de otras entidades de la República Mexicana.

Explicó que “en la zona conurbada de Reynosa y Río Bravo deben habitar al menos 11 mil 727 menores en esa situación, otros siete mil 889 en Matamoros, en Ciudad Victoria, cinco mil 191 y 11 mil 397 mil en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira”.

El entrevistado manifestó que entre los objetivos del ITM en el programa de inclusión “destaca brindar apoyo económico y de gestión para conseguir sus actas de nacimiento estadunidenses, apostillarlas, traducirlas e inscribirlas en el Registro Civil, a fin de que puedan continuar sus estudios regularizados en el sistema educativo nacional en igualdad de condiciones”.

Asimismo, brindar apoyo emocional a los menores, a fin de que entiendan la ausencia de los padres, para que acepten el entorno en que se desenvuelven y puedan asumir sus nuevas circunstancias personales y familiares, refirió.

Triana Márquez recordó que por su ubicación geográfica, el estado de Tamaulipas tiene una vocación histórica por la migración y el comercio internacional.

Entre los factores que contribuyen al fenómeno migratorio está que la entidad tiene el eje carretero y ferroviario más importante del país, además de ser zona fronteriza con Estados Unidos.

Tamaulipas registra cuatro tipos de migración, la emigración, inmigración, transmigración y repatriación, dijo.

El coordinador general del ITM resaltó que antes de 1998, no era permitida la doble nacionalidad en México y hasta el año 2008 internarse a México sin documentos podía ser un delito, de acuerdo con la Ley General de Población.

El funcionario estatal se pronunció a favor de la implementación de políticas públicas que permitan incluir a los menores migrantes a los programas de igual de condiciones con el resto de los niños nacionales.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
AFROMEXICANOS

Implementan el programa Jóvenes Afromexicanos en Oaxaca

Prevé Chihuahua inversiones y beneficios por Reforma Energética