in

México, en ciclo de aceleración de crecimiento: Videgaray Caso

La economía mexicana “sin duda está entrando” en un ciclo de aceleración de su crecimiento, aseguró este martes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que, ante la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, el principal destino
de las exportaciones nacionales, uno de los motores de mayor dinamismo es ahora mismo el consumo doméstico, el que realizan las familias y las empresas nacionales.

La respuesta a la pregunta respecto de si el ciclo de crecimiento se fortalecerá y acelerará, sostuvo, “depende del entorno internacional de la forma en que respondamos; siempre que México mantenga el

compromiso con la estabilidad, con finanzas públicas sanas e implemente de manera exhaustiva las reformas podrá sortear elescenario internacional, que es complejo, y continuar con el crecimiento económico”.

Al hablar en la Reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, el titular de Hacienda aseguró que viene un periodo de volatilidad financiera internacional, que afectará a México, como resultado de la
eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que mantiene tasas de interés en mínimos históricos después de la crisis de 2008-2009.

El hecho de que se normalice la política monetaria en Estados Unidos es una buena noticia para México, porque significa que la economía de Estados Unidos ha retomado su ritmo. Pero la volatilidad que se generará en los mercados internacionales y la menor disponibilidad de recursos para los países emergentes “representa un reto para la economía mexicana y nos hemos venido
preparando”, sostuvo.

El reto representado por la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos ocurre al mismo tiempo que la reducción en el precio internacional del petróleo, de cuya exportación dependen las finazas públicas.

En unos cuantos meses, la reducción del precio del petróleo fue abruta “y es una reducción que difícilmente se va a revertir en el corto plazo, por lo que las finanzas públicas tienen que adaptarse a esa nueva realidad”

Un tercer fenómeno que, dijo, hace complejo el entorno económico para México es el bajo crecimiento global, que se ha expresado en que todas las regiones del mundo experimentan un desempeño menor al previsto.

Esto, insistió, junto con la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos y menor precio del petróleo constituyen un reto muy importante para la economía mexicana.

El gobierno mexicano, añadió Videgaray Caso, está enfrentando los retos planteados por el entorno internacional a través de mantener finanzas públicas estables, que fueron ajustadas ante la pérdida de
ingresos por la venta de petróleo con recortes en el gasto público y no con deuda o impuestos que reducen los recursos de empresas y familias.

El segundo elemento para enfrentar la situación compleja de los mercados internacionales, siguió, es preservar la liquidez en el mercado cambiario, que seguirá siendo la prioridad de la Comisión de
Cambios, integrada por Hacienda y el Banco de México.

Finalmente, México enfranta el complejo entorno internacional como uno de los países que tiene una de las agendas de cambio estructural más notable en el mundo, según Videgaray.

Las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyadas por el Congreso posicionan a México como uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento y empleo, dijo. Es prioridad de la administración implementarlas de forma “oportuna y exhaustiva y sin duda ya tenemos hoy algunos resultados alentadores de la implementación de estas reformas”.

La Jornada en Linea

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Eduardo Sánchez anuncia agenda internacional de Peña Nieto

Lanzan convocatoria en materia regulatoria entre México y EUA