conacyt
in

Destinarán a Conacyt recursos de multas impuestas a partidos políticos

Las irregularidades detectadas durante la fiscalización de ingresos y gastos correspondientes a las campañas de 2015, generaron multas por más de 392 millones de pesos los partidos y coaliciones que se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el consejero Ciro Murayama Rendón.

El también presidente de la comisión de fiscalización del INE detalló que durante este proceso, el INE detectó 15 mil espectaculares y gastos por más de 100 millones de pesos, que los partidos no reportaron.

Murayama Rendón explicó que los recursos provenientes de las multas impuestas en el ámbito federal van al Conacyt, mientras que las correspondientes al ámbito local se canalizarán a los institutos que promueven la ciencia y tecnología en las entidades federativas.

Entrevistado por el canal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Murayama explicó que el monto de las multas representa poco más de 6% de los recursos involucrados en las campañas electorales.

“Esto nos habla que hubo un cumplimiento muy alto de las obligaciones de los partidos, yo sé que tienen muy mala fama, lo cierto es que son muy vigilados, muy auditados y cada vez más conscientes de cumplir con sus responsabilidades”, afirmó.

Aseveró que la fiscalización del INE contribuyó a inhibir los gastos excesivos de los partidos y los orilló a ser más cuidadosos, ya que no sólo se trata de ganar, sino de preservar el principio de equidad en la contienda.

Además, que el financiamiento público prevaleció sobre el privado, ya que a nivel federal 90% de los ingresos para las campañas provino del Estado y, a nivel local, correspondió a 82 por ciento.

Asimismo destacó la importancia de que los partidos políticos dispongan de un mayor financiamiento público, ya que eso los hace autónomos, independientes y libres para construir sus propias agendas y no estar sujetos a quienes los financien.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Subraya SNTE que educación no puede ser moneda de cambio

Peña Nieto y Carreras dialogan sobre acciones en favor de potosinos