Conacyt
in

Conacyt firma acuerdo con el Sistema Universitario de Texas

Una delegación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó un acuerdo con el Sistema Universitario de Texas (UT System, por sus siglas en inglés) para que mexicanos realicen estudios de posgrado o especialidad.

El memorándum lo firmaron el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y William McRaven, rector general de UT System, en las instalaciones de la Universidad de Texas (UT), Campus San Antonio, indicó el Conacyt en un comunicado.

El acuerdo prevé la movilidad académica de estudiantes mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado o especialidad en cualquiera de las nueve universidades públicas que forman parte del Sistema UT.

“En su red de instituciones cuenta, por ejemplo, con la UT El Paso, que es la universidad de todo Estados Unidos con más estudiantes mexicanos, existen cerca de mil alumnos mexicanos reunidos en un solo campus”, dijo el director de Evaluación y Cooperación Internacional del Conacyt, Jesús Arturo Borja Tamayo.

El Sistema UT es uno de los más grandes de educación superior de Estados Unidos, cuya matrícula es de alrededor de 217 mil estudiantes. Entre su red de universidades se encuentran Arlington, Austin, Brownsville, Dallas, El Paso, Tyler, Permian Basin, Pan American y San Antonio.

“En lugar de ir avanzando con cada universidad, entramos por la puerta grande y lograremos cubrir a nivel general todo el Sistema Universitario de Texas. Estamos ampliando así la oferta académica para apoyar la investigación de estudiantes y científicos mexicanos”, resaltó Borja Tamayo.

Este memorándum permitirá el acceso a becarios mexicanos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt a universidades públicas de la red del Sistema UT, con becas mixtas para realizar estancias académicas o estudios de posgrado.

Durante la visita de la delegación mexicana se desarrolló la primera sesión de trabajo, la siguiente etapa será la instalación de una oficina en la Universidad de Texas, San Antonio, que realice la coordinación del programa entre el Conacyt y el Sistema UT.

Borja Tamayo destacó que en el acuerdo de colaboración participaron los doctores José Yacamán y René Zenteno, científicos mexicanos que desarrollaron investigaciones en la UT y que en la actualidad trabajan con investigadores de México.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Marina, Defensa y Trabajo, las mejor evaluadas por el sector privado

salud-gestión hospitalaria

Clúster médico de Jalisco prevé vincular programas en pro de la salud