Conacyt
in

Invertir en ciencia y tecnología mejora niveles de bienestar

El director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó la labor de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados por lograr que el presupuesto para el sector en 2015 ascendiera a más de 85 mil millones de pesos, que representa un incremento de 35 por ciento.
También afirmó que los legisladores y este organismo coincidieron en que un factor clave para fomentar el desarrollo de la nación radica en impulsar la investigación e innovación científicas, las cuales no pueden estar ajenas a las necesidades sociales de la población.

Al reunirse con la Comisión de Ciencia y Tecnología enfatizó que los países que invierten más en ciencia y tecnología logran acceder a mejores niveles de bienestar y consolidan una economía competitiva, por lo que el umbral para que México apuntale al sector es destinar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que el gobierno federal tiene el compromiso de dar acceso al conocimiento científico, porque permitirá una distribución equitativa y democrática de las oportunidades, tal como ocurre en países desarrollados.

El diseño de nuevos mecanismos de vinculación entre investigadores y sector productivo nacional ha contribuido a incentivar la innovación científica y aseguró que las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología marcaron un parteaguas para consolidar la investigación en México.

El presidente de esta instancia legislativa, Rubén Benjamín Félix Hays, presentó una propuesta de ley para que todas las Comisiones, al final de cada Legislatura, entreguen los “Libros Blancos”, es decir, el resumen de sus actividades y pendientes.

Explicó que de haber una continuidad clara en el quehacer parlamentario, que sea enlace en cada Legislatura, se optimizaría el rendimiento de los diputados entrantes.

Se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo, ya que se evitaría que los nuevos legisladores se desgasten en presentar propuestas que ya fueron analizadas, dictaminadas y que no tienen ningún futuro.

Sin que ello implique segar el derecho de propuesta que tienen; “con argumentos sólidos, se evitaría seguir gastando mucho tiempo en la Cámara de Diputados y en el Senado”, precisó.

El representante de Nueva Alianza entregó la propuesta a su homólogo del Senado, Alejandro Tello Cristerna.

Mencionó que los “Libros Blancos” son un resumen de todas las actividades realizadas por las diversas instancias Legislativas e identifica lo que quedó pendiente en cada una.

Argumentó que establecer en el marco jurídico la entrega de estos documentos al concluir cada Legislatura, evitará que los diputados y senadores de recién ingreso “tengan un arranque muy pesado”.

Los “Libros Blancos” entregados por la Comisión tienen como objetivo hacer recomendaciones para dar continuidad a los proyectos de inversión en el ramo.

Con ello se impulsarían proyectos de investigación e innovación dirigidos a la generación de energía, a la creación de un Instituto de Investigación para el Cambio Climático, de Centros Comunitarios Digitales y de un Parque Tecnológico.

De igual manera, es la primera comisión que deja para los diputados entrantes un ejercicio de Presupuesto Base Cero 2016, por lo cual contarán con elementos para que no lleguen en blanco y puedan continuar con el cumplimiento del uno por ciento del PIB proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el informe entregado a los senadores se destaca la campaña “Yo lo borro”, la cual se implementó para combatir el ciberbullying, y busca que los niños y jóvenes no caigan en una cadena de agresiones y descréditos, muchas veces de acoso a través de las redes sociales.

Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, destacó la labor legislativa de los diputados al obtener ese aumento presupuestal durante su gestión de 35 por ciento, es decir, ya ajustado en relación al PIB pasó del 0.44 a casi al 0.56 por ciento, “una cifra nunca antes alcanzada”.

“Hoy se cierra una etapa importante del trabajo legislativo en materia de ciencia y desarrollo tecnológico, ya que esta comisión será recordada por ser la gran impulsora del alza presupuestal”, dijo.

Aseguró que para hacer de la ciencia y la tecnología palancas para el desarrollo económico, el Congreso logró reformas que permiten dar acceso abierto a la investigación científica, equidad de género y divulgación de la ciencia.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Inai quita reserva a diversa documentación del caso Ayotzinapa

Capacitarán en línea a dispensadores de farmacias