in

Conacyt deberá dar número de estudiantes muy calificados repatriados

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó al Conacyt a proporcionar el número de estudiantes altamente calificados que han sido repatriados hasta junio, así como los datos relacionados con programas para detener la “fuga de cerebros”.

El organismo detalló en un comunicado que esa decisión se deriva de un recurso de revisión presentado por un particular que se inconformó con la respuesta que le dio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a su petición de datos.

Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Conacyt entregara al particular la cifra de estudiantes repatriados desglosado por año, así como el grado de estudio de esas personas y el país al que fueron estudiar.

Además que diera información sobre los programas referidos, desglosados por nombre, año en que se estableció, año en que dejó de aplicarse e instituciones que participaron o contribuyeron en cada uno de ellos.

En su primera respuesta y alegatos, el Conacyt expuso que el Programa de Repatriación está dirigido sólo a investigadores con grado académico de doctor y que de 2007 al 30 de junio de 2015 se repatriaron 600 doctores.

Además proporcionó un vínculo electrónico para consultar el programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores y el programa enfocado a Repatriar y Retener Investigadores, proporcionando una tabla desglosada por años e institución beneficiaria con la repatriación.

En el estudio del expediente se determinó que el sujeto obligado no atendió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

En su respuesta, el Consejo no otorgó al solicitante la certeza jurídica del carácter exhaustivo de la búsqueda, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que pudieran poseer la información.

Se observó también que el Conacyt no se pronunció sobre el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, el cual tiene entre sus estrategias incrementar la población de posgrado, mediante la operación de programas como el de Repatriaciones y Retenciones.

Con base en estos elementos, el pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a hacer una búsqueda en todas las unidades administrativas que pudiera tener la información solicitada.

Además no podrá omitir a las direcciones Adjunta de Desarrollo Científico, Adjunta de Posgrado y Becas, así como de Vinculación, además de Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

El INAI le instruyó también entregar información sobre cuántos estudiantes altamente calificados han sido repatriados hasta junio de 2015, así como sobre los programas para limitar la llamada “fuga de cerebros” o impulsar la “circulación de conocimiento”, considerando el Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Jóvenes, más involucrados con las causas sociales: Imjuve

GDF protegerá programas sociales con estrategia financiera