in

Emite INEE directrices para apoyar la formación de docentes

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió este martes el primer grupo de directrices para contribuir a mejorar la formación inicial de docentes de educación básica.

Las directrices se dividen en cuatro puntos e incluyen fortalecer la organización académica de las escuelas Normales y desarrollar un marco común de educación superior.

Además, crea un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente y organiza un Sistema de Evaluación de la Oferta de Formación Inicial de docentes.

Las directrices están dirigidas a autoridades educativas, quienes toman decisiones de política educativa federal y estatal, cuyo propósito es cambiar la formulación e implementación de las políticas, los programas y las acciones.

Este primer conjunto de directrices dado a conocer por el INEE a través de su página de Internet, representa la postura del instituto, en el sentido de que es necesario fortalecer las escuelas Normales y apoyar a las instituciones de educación superior que imparten programas de formación inicial de docentes.

Además, pretende subrayar que el Servicio Profesional Docente debe tener como punto de partida la formación inicial del magisterio.

El documento en el que se presentan, además de enfatizar las prioridades que las orientan, señalan los problemas, debilidades y vacíos, así como los aspectos clave de mejora que deben de atenderse.

También incluye información relevante sobre las evaluaciones, los estudios y las investigaciones que sustentan los problemas referidos, al igual que un balance de la política educativa y de la formación inicial de docentes.

El documento se dará a conocer a las autoridades e instituciones educativas correspondientes, las cuales tendrán un plazo no mayor a 60 días naturales para dar respuesta pública y manifestar su postura respecto a cada una de ellas.

Las directrices del INEE, además de cumplir con el mandato de la ley, apoyan la toma de decisiones informadas e intentan hacer más efectivas las políticas educativas.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Alcanza México cambios significativos en materia hídrica: Conagua

Buscan ampliar Alerta Plateada a personas con discapacidad