in

Dirigirá académico de la UAM investigación binacional México-Francia

Para conocer más sobre los efectos de una dieta hipercalórica en el desempeño cognitivo de adolescentes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la L’Agence Nationale de la Recherche (ANR), otorgaron a profesor-investigador de la UAM un financiamiento para dirigir un proyecto de investigación binacional México-Francia.

El académico Gustavo Pacheco López, explicó en un comunicado que el proyecto tiene una perspectiva denominada de investigación traslacional, lo que significa que no es investigación básica pura, ni investigación aplicada.

“Es un modelo reciente que en México no ha tenido suficiente desarrollo, con el que pueden contestarse preguntas experimentales básicas, pero al mismo tiempo hacerse aplicaciones directas e inmediatas en humanos, generando así un círculo virtuoso de investigación”.

Estudios preliminares en modelos experimentales, indican que ratas de laboratorio que fueron sometidas a una dieta hipercalórica en una etapa temprana de su desarrollo, comparable a la niñez-adolescencia en humanos, desarrollaron un déficit cognitivo en su adultez, aun sin desarrollar sobrepeso u obesidad, indicó el académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma.

Por lo que el objetivo de este proyecto denominado OBETEEN (Obesidad en Adolescentes) es determinar si esto sucede también en humanos; bajo la pregunta de: ¿Cuál es el desempeño cognitivo de niños y adolescentes en condición de normopeso, sobrepeso y obesidad?.

Agregó que los datos con los que actualmente cuentan, muestran que hay una etapa en el neuro-desarrollo que es altamente sensible al ambiente, y en particular “la alimentación alta en grasa durante la infancia parece ser una condición para la que nuestra fisiología no está preparada”.

La investigación hasta la fecha se centraba en el efecto metabólico del sobrepeso y la obesidad, por lo que esta propuesta aborda desde una novedosa perspectiva la problemática de la población infantil-adolescente, que es altamente vulnerable y sin duda es el futuro de cualquier nación.

“La salud mental es uno de los activos más importantes que tiene cualquier país, es decir, el capital en el cual se asienta la economía del conocimiento”.

El científico mexicano espera que con los resultados de este trabajo colectivo, se identifique “cómo será esta generación de niños y niñas que se han desarrollado en un ambiente obesogénico”, es decir con abundancia calórica.

Además, de que “se genere una responsabilidad compartida, que deberán asumir, sociedad, industria agroalimentaria y gobierno para contrarrestar los efectos de este problema de salud mundial”.

Los resultados preliminares de esta investigación binacional se darán a conocer a mediados de 2018, y se prevé que sea el punto de partida para crear soluciones locales y de bajos costos, “con lo cual la universidad pública cumple con su misión de proveer soluciones a la sociedad mexicana”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Aumentan beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores

Convocan a integrar consejo de mecanismo defensor de periodistas