Conacyt
in

México destaca en investigación médica en el mundo: Conacyt

La medicina es una de las ramas de la ciencia en que México más destaca a nivel internacional, señaló Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cuando se analizan las cifras de qué artículos de especialistas mexicanos son los más leídos en el mundo, medicina es una de las áreas que más destaca, afirmó en entrevista con Notimex durante el Congreso Nacional de Investigación de la UVM.

Además, los artículos mexicanos de astronomía y de física de altas energías, a esta última rama pertenecen por ejemplo los investigadores mexicanos que trabajan en el Gran Colisionador.

“La ciencia es parte de nuestra cultura, en realidad en México ha habido ciencia desde siempre, desde los pueblos prehispánicos, siempre ha habido un interés por la comprensión de la naturaleza y es muy importante que el ciudadano mexicano incluya a la ciencia dentro de sus conocimientos fundamentales.

La ciencia que se hace en México es de primer nivel, sostuvo, pero el problema es que es insuficiente para el tamaño del país, “necesitamos más científicos porque somos 120 millones de habitantes más o menos”.

Asimismo, consideró muy relevante el crecimiento que ha tenido el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que en 2016, dijo, llegará a 25 mil de todas las disciplinas. Destacó también que 40 por ciento de los miembros del SNI son mujeres.

“Aunque el trabajo de investigación no se reduce a lo que hacen los miembros del SNI, hay mucha investigación de otro tipo”, agregó.

La mayor parte de investigaciones provienen de las universidades públicas e institutos nacionales públicos también, aunque celebró que las universidades privadas miren hacia la investigación científica para que la docencia se actualice y estén “en la frontera del conocimiento”.

Varias universidades privadas, refirió, tienen miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, por ejemplo el Tec de Monterrey, que tiene cientos y otras como la UVM que tienen pocos.

Para el SNI lo que importa es el trabajo de investigación, que sea de calidad y que le dedique más de 20 horas a la semana, finalizó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México, a punto de entrar a la primera fila económica mundial: Interacciones

Sustentabilidad, reto de las metrópolis en el mundo, señala OCDE