in

Tecnología satelital, aliada para reducir impactos ambientales

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, llamó a sumar esfuerzos para encontrar alternativas sustentables, mediante información geoespacial obtenida con tecnología satelital.

Lo anterior, con el fin de reducir los impactos del cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la AEM lleva a cabo el “Taller de Información Geoespacial II: Retos para el Cambio Global y la Sustentabilidad”.

Mendieta Jiménez explicó que el cambio global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre los mecanismos fundamentales de funcionamiento de la biosfera, incluidos los impactos sobre el clima, ciclos del agua, territorio y pérdida de biodiversidad, retos contra los que el uso de los satélites son vitales.

Señaló que uno de los objetivos que se persiguieron en este encuentro fue vincular a instituciones usuarias con investigadores y academias para desarrollar un trabajo conjunto y articulado, que a su vez permita obtener soluciones efectivas para preservar especies y medio ambiente.

La SCT refirió que los asistentes coincidieron en que el tema del cambio global, del cual el cambio climático es el aspecto más notorio por los desastres naturales que causa, es el mayor reto compartido de la humanidad y que hoy en día el uso de tecnología espacial es la mayor herramienta para afrontarlo.

Esta reunión, sostuvieron, marca un parteaguas para articular esfuerzos en materia espacial satelital a fin de preservar zonas marinas, vegetación, fauna, urbanismo, salud, y adaptación de los sistemas productivos al cambio climático, que podrán redundar en beneficio del desarrollo agrícola, ganadero y pesquero del país.

El evento contó con expertos internacionales de México, Francia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Alemania, quienes compartieron conocimientos y experiencias.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Invita GDF a jóvenes a recibir capacitación para el empleo

Escuelas deben laborar con normalidad este lunes, reitera SEP