in

Alza de tasas, sin impacto en bolsillo de familias mexicanas, afirma Videgaray Caso

El alza de tasas de interés de referencia por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y México no tendrá ningún impacto en el bolsillo de las familias mexicanas, y por el contrario, es una buena noticia para el país, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Este aumento “no necesariamente se traduce en un incremento a las tasas a los usuarios de la banca”, explicó el funcionario, luego de señalar que con los movimientos, sobre todo de la Reserva Federal de Estados Unidos, se despejan incógnitas “y eso es positivo para nuestra economía”.

En el marco de la última reunión bimestral de la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario federal reiteró que estos movimientos son una señal de recuperación de Estados Unidos y eso es favorable.

Debido, precisó, a que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas están ligadas a esa economía, además del nivel de remesas, por lo que si la economía estadounidense crece, también México.

El responsable de las finanzas públicas del país subrayó también que los movimientos que hizo el Banco de México (Banxico) hoy en el país demuestran que “tenemos un banco central de una gran credibilidad y competencia para reaccionar ante estos cambios”.

“Algo fundamental, es que estos movimientos se están dando para proteger la estabilidad de la economía nacional y de las familias mexicanas”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Hacienda resaltó que nuestro país vive hoy un periodo de muy baja inflación, además disminuyen las tasas de interés, crece el empleo formal y el consumo, lo cual tienen que ver con la estabilidad de la economía y no permitir que el entorno externo se traduzca en inestabilidad para el país.

La Junta de Gobierno del Banxico decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, por primera vez desde 2008, para ubicarla en 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo previo de 3.0 por ciento.

Este movimiento siguió a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que elevó el rango objetivo para su tasa de referencia también en 25 puntos base.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, coincidió en que estos movimientos de tasas de los bancos centrales tendrán un impacto “prácticamente nulo” para los clientes de la banca, debido por un lado, a que hay una enorme competencia que se refleja en los precios de las instituciones bancario.

Además, dijo, la reforma financiera estableció mecanismos que permiten tener niveles de morosidad “verdaderamente bajos”, que es uno de los factores que incide en el incremento de las tasas por medio de la prima de riesgos.

En ese sentido, el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer envió un “mensaje de absoluta tranquilidad para todos los usuarios de la banca en México”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Reforma educativa termina el año con un balance positivo

Mando Único, necesario para combatir la delincuencia: Hiram Almeida