in

Cumbre del Clima alcanza un “acuerdo ambicioso y equilibrado”

El presidente de la COP21 y canciller francés Laurent Fabius, anunció hoy que la Cumbre del Clima alcanzó tras dos semanas de trabajo un “acuerdo ambicioso y equilibrado”, además de “justo y jurídicamente vinculante”.

En una sesión plenaria de la última jornada de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tanto Fabius, como el presidente de Francia, Francois Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron a los delegados a revisar el texto y aprobarlo.

Los representantes de los 195 gobiernos que participan desde el pasado 30 de noviembre en esta cita se volverán a reunir en unas horas para someterlo a su aprobación, lo que será el último acto de esta conferencia.

“Este texto es equilibrado, contiene los principales elementos que antes era imposible que fueran parte del acuerdo. Es justo, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante. Toma en cuenta la justicia climática y las responsabilidades diferenciadas”, apuntó Fabius.

Destacó que tiene el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global en las próximas décadas por debajo de los dos grados centígrados “y se esforzará por alcanzar que no llegue a 1.5 grados”.

El canciller francés aseguró que el texto reporta avances para llegar a la meta de reunir los 100 mil millones de dólares, que son necesarios para la adaptación al cambio climático a partir del año 2020.

Asimismo, recalcó que en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los planes nacionales se renovarán cada cinco años para hacerlos más ambiciosos, y se reconoce la necesidad de compensar a los que sufren daños y perjuicios por los efectos climáticos.

En esta sesión, Ban Ki-moon llamó a los delegados a aprobar el texto que se propone ya que “las soluciones están en la mesa y se está a unas horas de alcanzarlas” y “celebrar un acuerdo que dará bienestar y prosperidad al planeta”.

Por su parte, Hollande precisó que es momento “de dar el último paso” con un texto que es “ambicioso y realista para un acuerdo universal”, que incluye todos los aspectos tratados en la conferencia y ofrece oportunidades a los países para afrontar el reto climático.

“Con este acuerdo se dará la lucha contra el cambio climático y se asegurará el medio ambiente. La historia está aquí, las condiciones están creadas, y no siempre ha sido así. Está en ustedes decidir y podemos hacer de este 12 de diciembre de 2015 un día histórico”, dijo.

“Francia les pide que aprueben este acuerdo, es una oportunidad de cambiar el mundo y ustedes tienen esta oportunidad. Tómenla”, manifestó el mandatario francés en una sesión plenaria que hizo estallar el júbilo de los asistentes.

La COP21 debió hacer concluido la víspera, pero las negociaciones se prolongaron a puerta cerrada desde la noche del jueves hasta la madrugada de este sábado, y con ello tratar de tener un acuerdo que satisfaga a todos los países.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Conade informará sobre asociaciones deportivas que no comprueban gastos

Actualizará EUA su sistema de alerta antiterrorista