in

UNAM presenta estudio sobre secularización de doctrinas en México

En el marco del 70 aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM se presenta un nuevo estudio sobre el siglo XVII mexicano: La secularización de doctrinas y misiones en el arzobispado de México 1749-1789, de María Teresa Álvarez Icaza Longoria.

En la presentación participaron los historiadores Rodolfo Aguirre Salvador, Felipe Castro Gutiérrez y Brian Connaughton; este último, analista de los procesos y las tensiones político-eclesiásticas en el país, consideró que la obra incita a una reconsideración de las reformas borbónicas en materia eclesiástica.

El autor de Entre la voz de Dios y el llamado de la patria (2010), señaló que María Teresa Álvarez Icaza advierte sobre el impacto de la secularización: “es notable el paralelo entre renovados ataques a supersticiones e idolatrías, la promoción de las cofradías devocionales preferidas por los obispos, la proliferación de escuelas de castellanización, el fomento del culto a la Virgen de Guadalupe a una escala inusitada, mientras eran dejados de lado los cultos promovidos por los regulares.

Aguirre Salvador, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), situó el punto nodal del proceso entre 1750 y 1756, cuando registraron “las transferencias –que fueron 68– encabezadas por el arzobispo Manuel Rubio y Salinas. Se comenzó por doctrinas agustinas, específicamente por la de Actopan. Jueces eclesiásticos y reales fueron los operadores de los hechos”.

El académico del posgrado de Historia de la UNAM dijo que con la secularización se fortaleció la autoridad de los arzobispos, pero dudó que haya significado “el mejoramiento de las tareas de las parroquias en la administración espiritual de los feligreses indígenas”.

Por su parte, Felipe Castro, académico del IIH, aclaró que la “secularización” tiene, en la investigación, una acepción concreta y precisa: la transferencia de las parroquias de indios del clero regular al secular.

“Hay otras acepciones relativas al tránsito del ámbito o jurisdicción eclesiástica a la civil; por ejemplo, la secularización de bienes de la Iglesia de mediados del siglo XIX.

“En términos más abstractos –la secularización representa– también, el proceso por el cual la sociedad transita de la afirmación de instituciones, valores y pensamiento religioso hacia modernos, seculares, racionales y científicos, donde la fe pierde su lugar de privilegio en la sociedad”; como una idea característica del pensamiento liberal de fines del siglo XIX. En particular de los creadores de la sociología moderna (Émile Durkheim, Auguste Comte y Karl Marx).

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

SEP reporta cumplimiento de Evaluación del Desempeño e Ingreso

Gobernación difunde lista de beneficiarios de apoyos a ex braceros