in ,

México seguirá entre los grandes del sector turístico mundial: Sectur

México se mantendrá, cuando menos, en el décimo lugar mundial de recepción de turistas extranjeros dado el crecimiento del sector y prueba de que la percepción de seguridad en el país mejoró, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de su participación en la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el funcionario aseguró que en cifras preliminares casi 32 millones de visitantes llegaron a México del exterior en 2015, con una derrama económica de 17 mil 500 millones de dólares.

De la Madrid Cordero se reunió con corresponsales y periodistas mexicanos acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, así como funcionarios de la Secretaría de Turismo.

Aseguró que todos los destinos turísticos de México están en un proceso de recuperación total, no solo los tradicionales como Cancún-Riviera Maya o Los Cabos, destinos exitosos por años, sino también Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Todos Santos y Holbox.

Sobre el tema de la seguridad en el país, sostuvo que la percepción de seguridad en general es mejor, pero “sabemos que tenemos que seguir trabajando en ella, sobre todo en algunos lugares más focalizados”.

De la Madrid Cordero resaltó la importancia de diversificar la industria turística de México, además de la de “sol y playa”, tomando en cuenta que tres de los cinco destinos principales en México tienen que ver con ese rubro.

Adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio este año sobre una Política Nacional de Turismo Médico y también se trabaja sobre una Política Nacional de Turismo para Todos, que será dada a conocer en detalle en abril próximo en el marco del Tianguis Turístico.

Precisó que 80 por ciento del valor del turismo en México es el nacional, aunque siempre se hable del internacional ya que es una referencia.

“El 80 por ciento del turismo lo hacemos los mexicanos en nuestro país y por eso es que, aprovechando las estacionalidades que existen en el sector, se está diseñando una propuesta para que los connacionales puedan viajar más y con precios más baratos por México”, abundó.

Al hablar de los retos de la industria turística en México, explicó que muchos de los temas que inciden en el turismo no necesariamente tienen que ver con el sector turístico, como la migración, el uso del suelo, la ecología, asuntos aeroportuarios, entre otros.

“Queremos hacer una mayor labor de coordinación con los gobernadores, presidentes municipales, autoridades de Migración y demás instancias para llevar a cabo una mejor gestión. El reto mayor es el ejercicio de coordinación”, apuntó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ciudad de México participa en Feria Internacional de Turismo 2016

Congreso declara creación del estado 32, desaparece el Distrito Federal