in

Publican términos para separación legal de la Comisión Federal de Electricidad

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el documento, se establecen los términos de esta separación que deberá observar la CFE para realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios y su participación en los mercados sea independiente a través de cada una de las unidades en que se divida, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario.

La dependencia refiere que es su facultad establecer los términos de separación legal para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y vigilar su cumplimiento, así como para establecer y vigilar los términos para la separación legal de integrantes de la industria eléctrica y la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones.

Indica que la CFE llevará a cabo dicha separación, la cual será vertical entre las distintas líneas de negocio y horizontal entre una misma línea de negocio.

De acuerdo con las disposiciones, la CFE podrá continuar realizando las actividades independientes, incluyendo la participación en el mercado eléctrico mayorista (MEM), de manera directa hasta seis meses después de la entrada en vigor del presente instrumento, a fin de garantizar que el periodo de reestructura de la industria eléctrica no ponga en riesgo la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Indica que transcurridos seis meses a partir de la fecha de entrada en operación del MEM, las empresas de la CFE participantes del mercado deberán operar con personal propio e independiente para la presentación de ofertas, participación en las subastas y la realización de liquidaciones, pagos y contabilidad, pudiendo compartir sistemas y espacio físico hasta por un año.

Aclara que para fomentar la operación eficiente del sector eléctrico, la CFE tendrá hasta el 31 de marzo de 2016 para crear las empresas encargadas de realizar las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro básico de energía eléctrica en todo el país.

Dichas empresas tendrán a su vez hasta el 30 de junio próximo para instalar formalmente sus Consejos de Administración, y en ese plazo designar el director general de cada una de ellas y, en su caso, el administrador único.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Meade descarta recorte en programas sociales

Piden avances en legislación secundaria para desindexación del salario mínimo