in

Alistan Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas

La Facultad de Ciencias de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pondrán en marcha el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, alrededor de Micro y Nanotecnología para Biología y Medicina (Lansbiodyt).

El espacio estará a cargo del académico de la Facultad de Ciencias, Mathieu Hautefeuille, quien trabajará con diversos científicos mexicanos y de países como Irlanda, Francia y Estados Unidos.

“Esta entidad universitaria es el lugar idóneo porque aquí coincide gente formada en ciencias aplicadas y básicas”, destacó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hautefeuille.

Entre los proyectos que se realizarán en el laboratorio destaca el desarrollo y microfabricación de sensores y dispositivos para usos biomédicos y electrónicos, así como microfabricación láser, fotónica y microinstrumentación.

El académico explicó que la meta es la creación de dispositivos que necesitan materiales de origen biológico (de ahí el término “biomimético”) para resolver problemas médicos de diagnóstico y terapia en México.

Expuso que el Conacyt buscó apoyar una solución de impacto social para la gente en poco tiempo, es decir, un lab-on-a-chip, un concepto que alude a un laboratorio, en este caso de sangre, donde algo químico o físico-químico se pone en un circuito integrado.

“Esos dispositivos suelen no ver la luz, ¿entonces de qué sirven?, lo que quiero es que esto vaya a donde se necesite, es decir, con los pacientes”, dijo el investigador.

El investigador añadió que es preciso trabajar con esa visión, pero no resulta fácil porque lo que funciona en el laboratorio mediante tubos conectados con silicón de manera frecuente no puede venderse o usarse en un hospital.

“Por ello, desde el inicio nos sentaremos con médicos o biomédicos y escucharemos sus problemas y veremos cómo un físico, un biólogo o un ingeniero (o los tres en conjunto) pueden resolverlos”, apuntó.

La idea es establecer un puente para comunicar a los laboratorios de ciencia básica y aplicada con los médicos y el paciente, que a fin de cuentas para los científicos es la persona más importante.

“Queremos conectar a este último con la tecnología de punta para facilitar su diagnóstico y cura”, destacó Hautefeuille.

“La finalidad es propiciar, generar, fomentar y coordinar nuevos proyectos, así como mezclar academia, el sector salud y la industria”, agregó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Asociación desarrolla protocolos para apoyar labor de procuradurías

Convoca INEE a participar en renovación de consejo consultivo