in ,

Derechos logrados de la mujer deben plasmarse en nueva Constitución

Senadoras y diputadas locales coincidieron en la necesidad de participar, con opiniones, en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México con perspectiva de género, donde se plasmen los derechos de la mujer hasta ahora alcanzados en la capital del país.

Durante el Foro Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, organizado por el Senado de la República y la Asamblea Legislativa se manifestaron a favor de que se hagan valer los logros alcanzados en las diferentes materias de ese sector.

Al inaugurar el Foro de análisis, la senadora y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Angélica de la Peña, consideró que ese nuevo ordenamiento es una oportunidad para incluir la perspectiva de género con transversalidad desde que inicie y hasta que concluya.

Se debe garantizar la inclusión de las leyes y códigos hasta ahora logrados en la Asamblea Legislativa y que colocan a la capital del país como una ciudad de avanzada y a la vanguardia en muchos temas que sirven de espejo en otros estados.

Planteó la importancia de mandar el mensaje a los encargados de elaborar el borrador de esa Constitución, de lograr una con perspectiva de género, así como establecer la ruta de respeto e igualdad a favor de las mujeres.

A su vez, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón explicó que es importante establecer el catálogo de garantias y derechos de las mujeres, mecanismos de defensa y plasmarlos en la Constitución de la ciudad.

Sostuvo que la autonomía de la ciudad y el que cuente con su propia Constitución es fundamental por que no es igual al resto de los estados y destacó que los derechos humanos, sociales, políticos, económicos, justicia y otros a favor de la mujer deben quedar plasmados en ese instrumento.

En su oportunidad, la senadora Diva Gastélum Bajo, señaló que esta Constitución es una oportunidad para incluir la perspectiva de género, y este foro dará luz en el trabajo que se realiza para su elaboración, la cual deber ser con un lenguaje incluyente y visibilizar a la fémina en todas las materias.

Sobre el tema, la diputada local Nury Ruiz Ovando, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, mencionó que este documento debe ser con igualdad y perspectiva de género e incluir todos los derechos logrados desde garantizar el derecho a una vida sin violencia hasta decidir sobre su propio cuerpo.

Asimismo, en el evento asistieron los diputados Raúl Flores, José Encarnación Alfaro y la senadora Martha Tagle, entre otros.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Hacen público el contrato con empresa de fotomultas Autotraffic

Rueda de Chapultepec es amigable con el medio ambiente, afirma diputado