in

Profepa asegura más de 25 toneladas de carbón en tres entidades del país

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 25.8 toneladas de carbón vegetal, en los estados de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa.

En un comunicado detalló que en una primera actuación, personal de la delegación en Hermosillo decomisó 18 toneladas de carbón vegetal que eran transportadas en un tractocamión, empacadas en 800 sacos dentro de un remolque refrigerante.

El responsable del cargamento intentó acreditar la procedencia legal del producto con una remisión forestal que carecía de fechas de emisión y de vencimiento, y cuyo destino final era el municipio de Pitiquito, sin embargo el camión fue detectado fuera de la ruta.

En otro caso y como parte del programa de combate a la tala clandestina, en Tamaulipas se aseguró de manera precautoria seis toneladas de carbón vegetal que eran trasportadas en un vehículo tipo camión, debido a que el inspeccionado no pudo acreditar la procedencia legal del producto.

Finalmente, en una tercera actuación en Sinaloa, se aseguraron 1.8 toneladas de carbón vegetal de especies comunes tropicales, mismos que no pudieron ser acreditados por sus poseedores.

Lo anterior fue posible gracias a una denuncia ciudadana que motivó la inspección del paradero o destino del carbón vegetal, el cual presuntamente es elaborado en aprovechamientos forestales sin autorización en sitios serranos del municipio de El Rosario.

Al encontrar el lugar de almacenamiento se descubrió que se trataba de un negocio dedicado a la venta de alimentos del mar (mariscos) y en donde dichos productos son utilizados como combustibles.

Con estas acciones la Profepa contiene el acopio y la comercialización irregular de productos forestales, y procura la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

INE a favor de construir un gran acuerdo nacional de educación cívica

Cumplirá IMSS recomendación de la CNDH sobre guardería