in

Sonora pone en marcha programa para combatir violencia en noviazgo

El gobierno de Sonora puso en marcha el programa “Amar sin controlar”, con la finalidad de promover entre los jóvenes noviazgos libres de violencia, pues la entidad ocupa el primer lugar en este tipo de casos.

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Esther Salas Reátiga, explicó que la violencia en el noviazgo es uno de los principales problemas sociales en la entidad.

De acuerdo con datos oficiales, anotó, 76 por ciento de las y los jóvenes entre 12 y 24 años han sufrido algún episodio de este tipo, lo cual coloca a Sonora en la primera posición en esta problemática.

Para instrumentar el programa, se firmó un convenio entre el ISM y las secretarías de Educación y Cultura (SEC) y de Seguridad Pública, además del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), expuso la funcionaria estatal.

El programa “Amar sin controlar” consiste en una serie de acciones de emergencia diseñadas especialmente para jóvenes para promover noviazgos saludables y respetuosos, se trabajará de manera integral con estudiantes de nivel medio superior y superior.

Asimismo, con grupos y organizaciones de jóvenes, población indígena y asociaciones civiles, estarán incluidos temas para madres y padres de familia, así como para personal docente.

Salas Reátiga explicó que se desarrolló la aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android llamada “Detector de Violencia”, con la cual las y los jóvenes podrán conocer si en su relación de pareja viven violencia y el nivel de la misma.

Refirió que eso se determinará a través de los resultados que arroje un test de 25 preguntas y la aplicación ya se encuentra disponible de manera gratuita.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Nuevo León tiende la mano a las Fuerzas Armadas: Rodríguez Calderón

Emiten lineamientos para regularización de docentes