in ,

Empoderamiento de la mujer mexicana es justo y necesario: Ruiz Massieu

En el siglo XXI, la agenda del adelanto y empoderamiento de las mujeres mexicanas es estratégica, justa y necesaria, para reconocer su dignidad, capacidad y asimilarla y aceptarla de forma natural, señalo Claudia Ruiz Massieu.

La titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que “la sociedad de la igualdad está en construcción, ya que el país tiene aún mucho por avanzar en lograr la normalización del papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida social.

Para ello, dijo, se deben corregir errores históricos y culturales que les ha negado a las mujeres, derechos, libertades y oportunidades.

Y es que, en este siglo, se debe estar dispuesta a enfrentar nuevos retos y tomar oportunidades que permitan el empoderamiento de la mujer y su crecimiento en cualquier ámbito de la vida pública y privada, refirió.

Al ser galardonada como una de las 31 mujeres más amadas del país por una revista, puntualizó que desde siempre, las mujeres han sido sujetos de prejuicios y descalificaciones, por lo que han tenido que superar obstáculos, y tomar decisiones duras y difíciles, para conseguir logros y romper con mitos.

Ruiz Massieu explicó que “la mejor forma de defender un derecho, es ejercerlo” por lo que celebró a las mujeres que transforman y cambian su realidad con actuaciones que engrandecen su entorno.

La batalla que libran las mujeres diariamente, destacó, “se trata de una batalla por los derechos universales y de derechos humanos; porque el avance nos conviene a todos”.

“Cuando las mujeres participan más en la vida laborar, las empresas y países son más productivos y ricos; cuando las organizaciones les dan mayor toma de decisión a las mujeres, se vuelven más competitivas; las sociedades en donde más participan las mujeres, son más prosperas y justas”, abundó.

En ese sentido, agregó que el recurso más desperdiciado en México y en el mundo es el potencial productivo, creativo, innovador y transformador de las mujeres.

“Gracias a la lucha, la entrega y el compromiso, hoy existe un piso de igualdad, de derechos y de oportunidades; hoy tenemos más programas, más presupuesto y más acciones, que tienen como objetivo, empoderar, proteger y potenciar a las mujeres mexicanas para seguir construyendo un México de igualdad”, señaló la canciller.

En materia política, recordó que en el Congreso de la Unión, 42 por ciento de los diputados, son mujeres, mientras que en el sector privado, tres de cada cinco Mipymes son encabezadas por mujeres, y existen en el país más de 400 mil mujeres emprendedoras.

Sin embargo, a pesar de los avances, detalló, “no debemos caer en la autocomplacencia, hay mucho por hacer cuando tres de cada diez niñas son violentadas en su casa, o una de cada dos mujeres casadas son víctimas de violencia por parte de su pareja; tenemos una tarea pendiente”.

Agregó que la discriminación como actitud y práctica, todavía perdura, toda vez que una de cada cuatro mujeres es hostigada o acosada en su trabajo, mientras que la brecha salarial, en decremento en el caso de las mujeres, existe en todos los sectores y niveles.

No obstante, la canciller puntualizó que son las mujeres las que proporcionalmente aportan más de su ingreso para el bienestar de sus familias.

“La agenda del empoderamiento es para mí, una agenda de derechos, de justicia, de desarrollo y de sentido común; todos tenemos la obligación de militar desde cada una de nuestras trincheras en la agenda de la igualdad” finalizó.

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Gobierno enfrenta reto de atender a mexicanos en pobreza: Meade

Gobierno federal responderá propuestas de pueblos yaqui, afirma Campa Cifrián