in ,

Igualdad plena del género, reto futuro para ONU Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana 8 de marzo, el reto es ver qué nos falta por hacer, además de los avances, para reducir el tiempo que está calculado en 80 años para lograr la igualdad en el mundo.

Señaló la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güemez García, quien informó que para abatir esta brecha se han planteado estrategias que se basan en la participación de las mujeres en la política, la economía, la ciencia y la tecnología, con el involucramiento de los hombres, e impulsar un cambio de cultura.

“Al ritmo que vamos, vamos a demorar 80 años para lograr paridad en el empleo, añadió, al destacar que la participación económica en México está por debajo de la media regional en América Latina, ya que aproximadamente un 42 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hacen y los hombres prácticamente doblan este porcentaje.

Al dirigir su mensaje en el evento donde recibió un donativo por un millón de pesos, de parte de la empresa Tupperwere Brands México, lanzada en el 2014, destacó que este donativo será para apoyar la campaña de ONU Mujeres “HeForShe”, en la que se promueve más la participación masculina con el objetivo de lograr un cambio cultural.

Güemez García dijo que ahora con los avances en la igualdad femenina se invierte en un desarrollo y talento de las mujeres, pero que no aprovechamos todo el potencial, de ahí que es muy importante la participación económica de las mujeres en el plano laboral.

Pero también que tengan el acceso a oportunidades y a igual pago por su desempeño que los hombres y a la dirección de los gobiernos y de las empresas.

Reconoció que además de los logros alcanzados en el siglo pasado, donde se obtuvieron cambios legislativos, que la violencia femenina fuera catalogada como delito, el reconocimiento de los derechos políticos y sociales de las mujeres, se necesita un cambio cultural.

“Necesitamos que los hombres estén de la mano con nosotros como defensores y agentes de cambio, a fin de hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género”, afirmó la funcionaria de la ONU.

Indicó que de lo que se trata es que los hombres realmente se quieran involucrar en esta campaña y lo que se busca es generar temas concretos. “No queremos que una niña tenga que esperar 80 años para ver la igualdad”.

“Queremos acelerar ese ritmo y queremos que cambien las relaciones cotidianas, nosotros decimos que es un profundo cambio cultural, ya nos dimos cuenta de que con las leyes no es suficiente, necesitamos cambiar la cultura”, indicó.

Güemez García explicó que “en ese marco se trabaja la iniciativa 10x10x10 que se enfoca en los hombres en tres grupos meta: los gobiernos, las empresas y las universidades”.

Hizo un llamado a las empresas a que hagan un esfuerzo para que cambien sus políticas de contratación y realmente hagan un esfuerzo para reconocer el talento de las mujeres, porque será mucho más difícil lograr la paridad.

“Estamos llamando hacia un planeta 50/50, hacia un México 50/50, hacia empresas 50/50 y como dicen si no es ahora entonces cuándo”.

Puntualizó que el empoderamiento pasa por la autonomía económica y por eso se necesita tener a las empresas que son las principales generadoras de empleo de la mano en esta lógica de realmente para generar autonomía, empoderamiento y crecimiento, porque el talento ya está.

“Es una inversión inteligente, invertir en el desarrollo, el talento de la mitad de la humanidad que hasta ahora había sido muy poco aprovechada”, añadió.

Ante el director general de Tupperwer Brands México, Luciano Azum, destacó que esta es una de las empresas que se unió desde el inicio como una de las diez empresas que se comprometían a mostrar resultados, y refirió que de las 500 empresas que cotizan en bolsa en el mundo, la mayoría no revelan sus datos sobre cómo están integrados sus corporativos.

La representante de ONU Mujeres en México informó que apenas el cinco por ciento de los dirigentes de empresas a nivel global son mujeres y de las 10 empresas de estas 500 se comprometieron a lograr paridad en sus Juntas de Gobierno en los próximos cinco años, y queremos que sean un ejemplo.

Finalmente, señaló que la alianza que tiene ONU Mujeres con la Iniciativa Privada es fundamental y recordó que los países acordaron la agenda de desarrollo sostenible para llegar al año 2030 y trabajar en estos 15 años para que se alcance el desarrollo, económico y ambiental y sea realmente incluyente y no se deje a nadie atrás y se tenga un planeta 50/50.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Peña Nieto destaca labor de Cruz Roja; invita a participar en colecta 2016

Fovissste ha otorgado 57% de los financiamientos a mujeres