in ,

Educación y ciencia, temas prioritarios en Año Dual Alemania-México

La educación y la cooperación científica son dos de los temas prioritarios en la agenda del Año Dual Alemania-México, pues traerá nuevas oportunidades para los estudiantes de ambos países, indicó el embajador Viktor Elbling.

Al dar a conocer los detalles de esta celebración, que se inaugurará en junio próximo, el embajador de Alemania en México comentó que el país podría incrementar el número de becas para los estudios de jóvenes mexicanos.

Recordó que Alemania otorga cada año más de mil becas y hoy en día suman por lo menos dos mil mexicanos que continúan sus actividades académicas en aquel país.

Resaltó que el programa del Año Dual es muy nutrido, pues se tiene programado el simposio “Formación profesional dual. Una experiencia alemana para México”, en el cual los expertos informarán sobre la formación de jóvenes profesionales a nivel técnico.

Se trata de un espacio para exponer las experiencias logradas en Alemania hasta la fecha y mostrar los avances en México, además de intercambiar ideas con el fin de aprovechar los beneficios para su futuro desarrollo.

En conferencia de prensa, el diplomático alemán expuso que la movilidad es otro de los temas más relevantes, pues 75 por ciento de la población mexicana vive en aglomeraciones urbanas y en el mundo esta cifra se prevé para 2050.

“El tema de cómo se organiza una ciudad puede verse hoy con los problemas del aire, el ozono y los automóviles”, por lo que consideró que las experiencias entre Alemania y México son muy valiosas y deben intercambiarse.

De acuerdo con el programa del Año Dual, la exposición “Visiones de movilidad. Vehículos en miniatura para la formación e investigación”, estará dirigida por el profesor mexicano de sistemas inteligentes y robótica, Raúl Rojas.

El fin de este espacio es promover entre los estudiantes de 10 universidades mexicanas el desarrollo de hardware y software para estos coches miniatura y, como parte del proyecto educativo, México pueda tener en un futuro automóviles autónomos.

A través de un video, desde Berlín el catedrático mexicano detalló que los pequeños automóviles son de conducción autónoma y pueden ser manejados a control remoto por medio de un teléfono móvil, y están listos para competir en una carrera.

Además, como parte del proyecto “YouTube Star para el Año Dual Alemania-México”, en junio iniciará un viaje variado e interesante para recorrer el paisaje germanoparlante en México.

Por ello, los “youtubers” visitarán la escuela de idiomas de Volkswagen, en Puebla; conocerán a los menonitas de origen alemán en Chihuahua o el Goethe-Institute México, por mencionar algunos.

Con ello, los jóvenes deberán atreverse a aprender alemán, sin ningún conocimiento previo y mostrarán hasta donde pueden llegar en un año, pues la idea es que dos futuras estrellas de esta red social se conviertan en embajadores de Alemán como lengua extranjera.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Comisión suspende la Fase 1 de Contingencia Ambiental

En breve Ejecutivo dará postura oficial sobre mariguana: Osorio Chong