in

Licitaciones permitirán que Seguro Social ahorre casi 4 mil 500 mdp

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el resultado de tres licitaciones de servicios integrales que le permitirán ahorros por casi cuatro mil 500 millones de pesos en los próximos tres años.

En conferencia de prensa el director Jurídico, Patricio Caso Prado y de Administración, David Palacios Hernández, indicaron que, conforme a los tiempos legales, el Instituto adjudicó servicios integrales de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, por un valor total de 16 mil 600 millones de pesos para dicho período.

En dicho rubro se recurrió a la adjudicación directa, ante la sospecha de posibles prácticas monopólicas absolutas que se denunciaron el pasado 10 de marzo.

De haber suspendido las licitaciones de análisis clínicos y bancos de sangre, el IMSS hubiera incurrido en pérdidas por aproximadamente 750 millones de pesos, en los siguientes seis meses, al no poder capturar los mejores precios y condiciones de los nuevos contratos.

Destacaron que estos fallos no interfieren con la investigación que realizará la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por la presunción de dichos actos ilegales en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre.

Además de los ahorros, en estas licitaciones se materializó una desconcentración del mercado que se observa por la histórica participación de nuevos jugadores y el fomento de mayor competencia, transparencia y equidad, mencionaron.

En la licitación para servicios integrales de laboratorios clínicos participaron 14 licitantes contra ocho de hace tres años, lo que significa que se amplió en 75 por ciento la competencia; los tres proveedores más grandes involucrados en la presunta colusión redujeron su dominio del mercado de 80 a 62 por ciento.

En la correspondiente a bancos de sangre concursaron ocho licitantes contra seis de hace tres años, y en la mínima invasión, fueron 25 proveedores frente a cuatro participantes en la anterior.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Politécnico elaborará estándar técnico de videovigilancia en el país

Alista Ejecutivo federal propuestas para eficientar justicia cotidiana