Plantean trascender del turismo depredador al sustentable en México

La devastación generada a los centros turísticos es cada vez más acelerada, por lo que México se encuentra ante el reto de cambiar el paradigma de un turismo depredador a uno sustentable y consciente del medio ambiente.

En conferencia de prensa, el presidente del Festival de los Océanos, Rodrigo Constandse, destacó el valor que aporta este festival al fomentar el turismo sustentable, a través de actividades de ecología, arte, comunidad, gastronomía y academia.

Al anunciar la cuarta edición de este festival, organizado por Delphinus y que tendrá lugar del 14 de mayo al 11 de junio en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, comentó que, al igual que en años anteriores, se convocará al encuentro comunitario y familiar teniendo siempre a los mares y su bienestar como el centro de la temática.

Aseveró que a lo largo de los años en que ha participado en el campo del turismo ha podido apreciar que la devastación turística va a marchas aceleradas y cada vez más se requiere la intervención de acciones más concretas.

Ante este escenario, hoy más que nunca se hace necesario sumar esfuerzos de diferentes organismos, empresas y sociedad para generar una consciencia que vaya más allá de un festival, de manera que al término de este encuentro continúen las acciones de protección.

En ese sentido, manifestó su intención de llegar a la décima edición de este festival como un encuentro donde se concrete la firma de convenios, iniciativas de ley y se aterricen políticas públicas que ayuden a encaminar al país a un turismo sustentable.

Por lo pronto, para la edición de este año, el festival tendrá una duración de cuatro semanas, en las cuales prevé duplicar la asistencia a tres mil visitantes, quienes podrán disfrutar de las actividades realizadas de manera gratuita, salvo una cena de maridaje de Pez León el 4 de junio.

En el marco de este encuentro también se llevará a cabo el concurso Intercolegial Gastronómico, el cual servirá para definir dónde será la próxima sede de este festival.

En ese sentido, el actor e invitado especial, Miguel Conde, reconoció la aportación que genera este encuentro, al llevar mediante actividades culturales, recreativas, culinarias y académicas la consciencia del cuidado de los recursos del mar.

Destacó que una de las actividades que más consciencia genera en este encuentro es la limpieza de playas, ya que es hasta ese momento que uno se percata del grado de daño que puede generar el turismo a una playa.

Por ese motivo invitó al público en general a participar y apoyar este encuentro, tanto con su asistencia como a través de los hastag #PezOceanos y #PorUnBrillantePlanetaAzul, así como consultando los diferentes eventos en el portal www.festivaldelosoceanos.com.mx.

NTX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *