in

Politécnico elaborará estándar técnico de videovigilancia en el país

A fin de planear un crecimiento ordenado de los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El documento fue signado por el secretario Ejecutivo, Álvaro Vizcaíno Zamora, y el director general del Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.

Con este convenio, especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica elaborarán el estándar técnico para los sistemas de videovigilancia que opera el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, permitirá contar con modelos tecnológicos para prestar servicios de videovigilancia de alto alcance, a fin de atender situaciones de violencia o delincuencia en tiempo real en ámbitos urbanos complejos.

El Acuerdo 08/XXXIX/2015 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) instruyó al Secretariado Ejecutivo a elaborar una “Norma para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la Seguridad Pública (SVV)”.

El trabajo técnico estará a cargo de ingenieros de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del Politécnico, bajo la dirección del catedrático e investigador Jorge Sosa Pedroza.

Durante la ceremonia, efectuada en la sala de ex directores del IPN, Álvaro Vizcaíno Zamora señaló que para el desarrollo de la norma técnica en materia de videovigilancia se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales.

El funcionario federal destacó que el prestigio del Politécnico y la participación de la sociedad civil garantizarán que los procesos de adquisición e interoperabilidad de equipos sea transparente y objetiva.

Asimismo, que la instalación de equipos obedezca a necesidades sociodemográficas y en relación con la incidencia delictiva.

Abundó que el trabajo articulado entre el gobierno de la República y las entidades federativas contribuirá a optimizar los sistemas de videovigilancia para mejorar la atención de emergencias, la prevención del delito y las labores de seguridad pública.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en el país existen aproximadamente 23 mil cámaras de videovigilancia para la seguridad pública.

Además, afirmó, se trabaja para que en los próximos años dicho número se incremente de manera considerable, y la norma técnica, que estará lista en agosto próximo, permitirá un crecimiento ordenado.

En este año, el gobierno federal destinará 515 millones de pesos para apoyar a las entidades federativas en materia de capacitación y equipamiento en relación con los sistemas de videovigilancia.

A su vez, Fernández Fassnacht agradeció la confianza otorgada a esta casa de estudios, para contribuir a la solución de problemas nacionales, como la seguridad pública.

Destacó que el Politécnico siempre se ha hecho presente aportando tecnología a muchos ámbitos, por lo que es motivo de orgullo colaborar en esta ocasión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Concluyen edificio nuevo de Preparatoria Iztapalapa 3 Miravalle

Licitaciones permitirán que Seguro Social ahorre casi 4 mil 500 mdp