in

México presenta estrategia de medicamentos genéricos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la estrategia de México en materia de medicamentos genéricos, que ha permitido favorecer la competitividad del sector farmacéutico y el acceso efectivo a medicamentos de calidad a mejor precio.

En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que la presentación fue realizada este miércoles durante la Reunión de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr), celebrada en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Al respecto, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que la política farmacéutica ha permitido que México se posicione como líder en materia regulatoria en la región de las Américas.

El beneficio para la población está reflejado en una disminución de precios de 55 por ciento, en promedio, en las sustancias activas liberadas desde 2011.

Además, recordó que el lanzamiento del décimo cuarto paquete de genéricos, con 45 registros de liberación, anunciado el 28 de abril pasado, incluye tres nuevos registros para la sustancia activa oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

En su presentación, Sánchez y Tépoz afirmó que la política de genéricos es fundamental para mantener un mercado farmacéutico accesible y bien abastecido.

Además, expuso que la Secretaría de Salud presentó en 1997 el programa de medicamentos genéricos intercambiables, con la intención de incentivar productos farmacéuticos de calidad a menor precio.

El comisionado federal detalló que los ahorros acumulados totales, generados a partir de la puesta en marcha de la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos, ascienden a 24 mil 632 millones de pesos.

De este monto, indicó, 45 por ciento corresponde a compras del sector público, lo que representa un ahorro acumulado total para este sector de 11 mil 212 millones de pesos, mientras que los ahorros estimados en el mercado privado ascienden a 13 mil 420 millones de pesos.

La dependencia agregó que México ha logrado incrementar la penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado.

En 2010, alrededor de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos y esta cifra creció a 52 por ciento en 2013.

De igual forma, los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado en 2010 y tres años después ascendieron a 84 por ciento.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Entregan 66 mil alarmas vecinales para seguridad en Gustavo A. Madero

Director del Politécnico dialoga con estudiantes