in

INAI convoca a usar la transparencia para mejorar vida cotidiana

La comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, destacó la importancia de la transparencia como herramienta para resolver cuestiones de la vida cotidiana y convocó a la población a utilizar el derecho a la información con esos objetivos.

Durante la sesión pública de este miércoles, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ejemplificó lo anterior con un recurso presentado contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según señaló el comisionado Óscar Guerra Ford, al presentar el recurso RDA-2726/16 referente a la Conagua, un particular le solicitó a la dependencia información sobre los programas anuales previstos para evitar inundaciones en Tabasco.

En su respuesta, la dependencia dijo haber encontrado cero acciones programadas en la materia, ateniéndose así al criterio 1813 del propio INAI, para cuando no se encuentra la información solicitada.

Inconforme, el solicitante acudió al INAI y la ponencia del comisionado Guerra Ford encontró insustentable el uso del criterio referido por la dependencia, ya que no se pedían datos estadísticos, sino la descripción de acciones que sí están en poder de la Conagua.

El propio comisionado refirió que al analizar el caso, encontró varias estrategias, incluyendo el Programa Nacional de Infraestructura, el Programa Hídrico Tabasco 2002-2006, así como otro más con Visión 2030.

Esto es lógico, porque Tabasco sufre constantemente inundaciones, debido a que el 30 por ciento del caudal nacional del agua pasa por la entidad, donde cruzan los dos ríos con mayor afluencia en el país: el Grijalva y el Usumacinta.

En ese sentido propuso a sus colegas revocar la respuesta inicial de la Comisión Nacional del Agua y ordenarle una búsqueda exhaustiva para entregar la información.

Antes de la votación a esta propuesta que los comisionados del INAI apoyaron de manera unánime, la comisionada Puente de la Mora señaló que en este tipo de casos se ve cómo la información puede incidir de manera directa en la vida cotidiana de la gente.

En especial, recordó que Tabasco sufre constantes inundaciones y la gente tiene que estar al tanto de las estrategias del gobierno para prevenir problemas y para ello, el acceso a la información pública es una herramienta fundamental.

Por ello, Puente de la Mora invitó a la población a hacer uso de ese derecho, no sólo para vigilar la correcta acción de las autoridades, sino para saber cosas que inciden en su vida diaria, como en este caso.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Sedesol disminuye carencia alimentaria en Guerrero

México ocupa el primer lugar en América Latina en servicios en línea