in

Piden a SEP información sobre maestra acusada de maltratar a un niño

El INAI instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar la información correspondiente a un particular, sobre la cédula profesional de una docente acusada de golpear a un alumno con discapacidad en San Luis Potosí.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que el pleno respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Joel Salas Suárez, al atender una inconformidad que presentó un solicitante.

Según explicó el comisionado a sus colegas, la persona que requirió la información a la SEP pidió también saber si la maestra señalada contaba con la preparación para ejercer y si fue separada de su cargo luego del incidente, pero como éste ocurrió en San Luis Potosí, la secretaría la orientó hacia la dependencia local.

Por ello, el ciudadano presentó un recurso de revisión, ante el cual la SEP reiteró su respuesta inicial y proporcionó un vínculo electrónico para consultar cédulas profesionales en general y uno más para presentar denuncias de acoso escolar.

Pero al analizar el recurso, el comisionado Salas señaló que con base en la normatividad aplicable, el sujeto obligado tiene facultades para responder la solicitud de información.

Indicó que si bien el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica establece que la provisión de servicios en este nivel es competencia de los gobiernos estatales, éstos deben coordinarse con la SEP en el marco del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Además, expuso, se identificaron diversas unidades administrativas cuyas competencias les facultan para atender lo requerido. Por lo tanto, se infiere que la Secretaría de Educación Pública no realizó una búsqueda exhaustiva, como lo establece la ley en la materia.

En ese sentido, el comisionado propuso a sus pares una resolución para instruir a la SEP a que turne la solicitud a todas las unidades administrativas, incluyendo la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Profesiones, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Personal.

El objetivo es que realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos de lo solicitado por el particular, y una vez localizado le entregue la información; propuesta que fue avalada por el pleno.

NTX

What do you think?

105 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

El derecho a tener identidad, no es negociable: Unicef

Mañana concluye la consulta del Nuevo Modelo Educativo 2016