in

Lorenzo Córdova llama a alianzas estratégicas contra el autoritarismo

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que para cerrarle el paso a posiciones autoritarias, simplistas y maniqueas que amenazan a sociedades y niegan pluralidad en América Latina, se deben construir alianzas estratégicas.

Al clausurar el Séptimo Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que ello permitirá potenciar políticas públicas nacionales y regionales que den viabilidad a los sistemas democráticos a mediano y largo plazo.

En el Palacio de Minería, ante expertos, legisladores y funcionarios, afirmó que la cultura cívica puede convertirse en un eje vertebrador para consolidar los avances logrados en más de un cuarto de siglo de perfeccionamiento de institucionalidad democrática.

Señaló que la democracia es una obra colectiva que implica responsabilidades de autoridades electorales, partidos, instancias gubernamentales, medios de comunicación, organizaciones sociales, escuela, y de los ciudadanos que son sus actores primordiales.

“Esto implica que también la solución al problema cultural que están padeciendo las democracias de la región, sólo puede ser colectiva, que la consolidación democrática requiere de las sinergias que se puedan generar entre instituciones públicas, privadas y la sociedad misma”, sostuvo.

A más de tres décadas de transición, refirió, los resortes autoritarios se manifiestan mediante un lenguaje anti político, sin propuestas, que es anti pluralista y que deslegitima a las instituciones, a los interlocutores y que en términos generales, vulgariza la política.

Estas, expuso, son expresiones que recuerdan la prioridad que se dio en este arco temporal al diseño de procedimientos y a la insuficiente, de manera paralela, atención a la conformación de una cultura cívica que acompañara el diseño institucional de las democracias.

“De ahí que el desencanto con la política y con las instituciones fundamentales de los sistemas democráticos, como son los partidos políticos y los parlamentos, por más que den evidencias para ello, sea la expresión simplista e instintiva respecto de un andamiaje institucional, sostuvo.

Recalcó que la falta de sincronía entre a evolución de los sistemas electorales y la cultura cívica, explica, en buena medida, el déficit cultural que impide la consolidación de las democracias latinoamericanas.

“Lo que alimenta el regreso de los instintos primarios, simplificadores, irracionales y binarios que remiten a posturas autoritarias y excluyentes que han venido predominado en las contiendas plebiscitarias de los últimos meses en distintas partes del mundo”, comentó Córdova Vianello.

Enumeró las coincidencias en los participantes en el foro como los riesgos que implica la falta de participación ciudadana en las decisiones públicas, así como la desafección por lo público, como un síntoma distintivo en nuestras sociedades en estos momentos.

También, dijo, el potencial efecto disruptivo que las nuevas tecnologías pueden traer aparejado y que no necesaria ni automáticamente fortalecen el sentido de cohesión social, ni la responsabilidad y racionalidad que requiere el debate democrático.

Y finalmente, señaló, el indispensable rol que las escuelas tienen en la generación de la cultura cívica y de la práctica cotidiana de los valores democráticos, que pueden consolidar los avances alcanzados en el plano institucional en más de dos décadas.

“Para contrarrestar estas pulsiones autoritarias, se ha dicho aquí, es necesario expandir y vigorizar la comprensión de lo que es una democracia, así como valorarla por sus contribuciones a la inclusión, a la gobernabilidad y a la paz pública, expuso.

Sobre otros aspectos que se abordaron en el evento, Lorenzo Córdova se refirió a la redes sociales, al advertir se debe tener cuidado en no sobrevalorarlas, pues no pueden ser por su propia naturaleza el espacio privilegiado más idóneo de la democracia.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Gobierno capitalino apoyará 183 proyectos para mejoramiento barrial

Desarrollo Social apoya a emprendedores para salir de pobreza: Luis Enrique Miranda