in

Ordenan a Conagua informar sobre pagos de concesionarios de agua

La Comisión Nacional del Agua deberá informar a un particular, sobre el pago anual que hicieron cada uno de los titulares de las concesiones para extraer agua en Morelos, entre julio 2015 y junio del presente año.

Así lo ordenó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al aprobar la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez.

En un comunicado, el INAI detalló que un particular se inconformó luego de que la Conagua contestó sólo con un monto global, pero no lo desglosó por cada uno de los concesionarios, como lo solicitó.

En ese sentido, el comisionado consideró que esta información es vital, ya que de acuerdo con el Panorama sociodemográfico de México 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos, sólo el 61.5 por ciento de la población tiene agua entubada.

Incluso, el comisionado sugirió incluir en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de la entidad, compromisos para garantizar este derecho, como lo han hecho Coahuila y Durango.

Al analizar el recurso, el comisionado del INAI consultó a la Conagua la cual, en alegatos, señaló que no podría dar a conocer los pagos individualizados, porque se vulneraría el secreto fiscal.

No obstante, el comisionado advirtió que si bien la información de los pagos por los derechos de la concesión encuadran en la figura protegida por el secreto fiscal, lo cierto es que su difusión es de interés público.

De hecho, la difusión de esta información transparenta la gestión de gobierno y contribuye a rendir cuentas a los ciudadanos sobre la manera en que los concesionarios cumplen las obligaciones establecidas en los títulos de concesión.

En tal sentido, el INAI modificó la respuesta de la Conagua y le instruyó informar al particular el pago anual efectuado por cada uno de los concesionarios en Morelos, entre julio de 2015 y junio de 2016.

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Mixteca Alta de Oaxaca será denominada Geoparque Global

Clínica de VIH

Mujeres indígenas desconocen riesgos del VIH-Sida