in

México debe fortalecer su participación en foros multilaterales

México debe fortalecer su presencia en los foros multilaterales ante el nuevo contexto internacional, sobre todo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, destacaron senadores y funcionarios de la cancillería.

En el marco del foro Prioridades de México en la agenda multilateral 2017, la senadora panista Laura Rojas Hernández dijo que las reflexiones sobre política exterior multilateral son especialmente relevantes para el país, sobre todo por los retos que implicará la nueva relación con Estados Unidos.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales dijo que mediante los foros multilaterales México puede afianzarse, incrementar su liderazgo y diversificar relaciones con otros países, para enfrentar de mejor manera los retos en el interior y hacia el exterior que se presentarán en 2017.

Indicó que este año el Senado y la SRE fomentarán la implementación de la Agenda 2030, para ello ya se instaló un grupo de más de 30 comisiones de esta cámara que trabajarán para armonizar las leyes y coordinarse con la de Diputados, a fin de impulsar la asignación presupuestal para dar cumplimiento a dicha agenda.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, precisó que México siempre ha tenido una actuación destacada en los foros internacionales.

En ellos, agregó, el Senado de la República también tiene un papel muy importante, pues con la participación de los miembros del Congreso se demuestra que las posiciones del gobierno son compartidas.

Añadió que en este foro se deben compartir cada uno de los temas principales de la agenda multilateral, así como lo que hace México para enfrentar los retos que se presentan, con una actuación destacada, como siempre lo ha hecho.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Socorro Flores Liera, señaló que hoy el multilateralismo está a prueba, tan sólo en la región latinoamericana debe ayudarnos a responder a las necesidades de más de 625 millones de habitantes.

“Hay necesidades que abarcan temas tan amplios como la protección y promoción de los derechos humanos, el cambio climático, la migración, la gestión integral del riesgo de desastres, el problema mundial de las drogas y el impulso, sobre todo, al desarrollo como motor de crecimiento e inclusión en los distintos países”.

Sostuvo que el multilateralismo puede mejorar y cambiar la percepción de la gente respecto a que no se dan respuestas a sus problemas. “Tenemos muchos retos, pero todos estamos conscientes de que sin una respuesta multilateral articulada no vamos a llegar lejos en la solución de los problemas que nos aquejan”.

NTX

What do you think?

109 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Retirar subsidio a gasolina, medida en beneficio de sectores vulnerables: Peña Nieto

Peña Nieto anuncia medidas para repatriación de capitales y apoyo a pequeñas empresas