in

Constitución es brújula y ruta de México, destaca Narro Robles

El secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que la Carta Magna es la brújula y la ruta de viaje de una nación, de México, país libre, soberano y con una extraordinaria historia.

Al entregar, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, una edición facsimilar de la Constitución Política mexicana al estado de San Luis Potosí, resaltó que este documento resulta del pacto de las generaciones a lo largo de un siglo, quienes se han preocupado por superar los problemas del país.

“Es el acta que da fundación al México moderno y contemporáneo”, sostuvo ante el gobernador Juan Manuel Carreras López, y aseguró que una copia fiel del ejemplar se entregará a todas las entidades federativas.

La Carta Magna, dijo, es la concreción de una lucha por los derechos humanos, la democracia, la libertad y la justicia social, y la entrega del facsímil es un símbolo de fuerza y unión de los mexicanos.

Además, recordó que el mandatario convocó a los mexicanos a actuar en unidad para superar los problemas, teniendo siempre en el pensamiento la grandeza del país.

Comentó que la entrega se realiza como parte de un acto conmemorativo para celebrar el Centenario de la Constitución Política, y porque es muestra de la unidad de los mexicanos en torno a compromisos, valores, principios y recoge la historia de la nación y los ideales de las gestas fundamentales.

Aclaró que esta acción no es distinta a la labor de los constituyentes de 1916-1917, pues ellos actuaron en unidad dentro de la pluralidad que estaba representada en esa cámara y pusieron el interés de la nación por encima de los propios o de grupo.

El México de hoy es diferente al de hace 100 años, pues la población se multiplicó casi nueve veces y, de tener a dos de cada tres mexicanos en edad de saber leer y escribir sin poder hacerlo, en la actualidad menos del cinco por ciento se encuentra en esa condición, que “nos preocupa y debe convocar para corregir esa situación”.

El funcionario enfatizó que México requiere del esfuerzo de todos, pues “la historia será la encargada de juzgar nuestra actuación, actuemos de la forma en la que actuaron nuestros antepasados, con responsabilidad y de cara al porvenir”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Constitución capitalina, un “parteaguas” para la ciudad: Osorio Chong

Nuevo programa para atender la salud mental en Colima