Evaluación Educativa y estados acuerdan mejorar educación de niños migrantes

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las secretarías de Educación de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero firmaron hoy un acuerdo de colaboración en pro de los hijos de jornaleros agrícolas.

En un comunicado se precisó que este convenio interinstitucional es para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes de esas entidades, el cual está asociado con las directrices que este instituto estableció en la materia.

Con la firma de este acuerdo, el INEE se compromete a apoyar técnicamente en la construcción de indicadores y en el fortalecimiento de los sistemas de información que permitan dar cuenta del progreso en la equidad y calidad de los servicios educativos dirigidos a esta población.

Y también a ofrecer asistencia técnica especializada para el desarrollo de evaluaciones en las entidades federativas firmantes y en la difusión y uso de sus resultados.

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, resaltó que este organismo autónomo está convencido de que la equidad educativa pasa por la atención adecuada de estos menores.

Dijo que el acuerdo representa la voluntad de los firmantes de ponerlos al centro de la preocupación de quienes trabajan en el servicio educativo.

Destacó que el deseo de que se cumpla con estos niños el derecho a la educación, supone que en los estados de los que son originarios y de aquellos por los que transitan cuenten con el servcio educativo de manera continua y congruente en los lugares de trabajo de sus padres o cerca de ellos.

Sylvia Schmelkes consideró necesario tener información sobre el avance educativo de cada uno de estos niños para garantizar la continuidad de sus estudios y velar porque no trabajen, porque se sabe que el trabajo infantil es el peor enemigo de la educación y del aprendizaje.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, afirmó que la emisión de las directrices del INEE sobre migrantes generan una ruta con certidumbre de qué hacer y cómo hacerlo.

El problema de la inclusión, explicó, no es un tema de minorías sino de las mayorías, pues “no entendemos cómo integrarlos y cómo respetar la dignidad de todos aquellos seres humanos que tienen el derecho, como cualquiera de nosotros, a encontrar prosperidad, estabilidad y un buen trato de los demás”.

En el evento participaron los secretarios de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins; de Educación y Bienestar Social de Baja California; Miguel Ángel Mendoza González; de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera.

Asimismo, el coordinador estatal del Programa para la Inclusión y Equidad de la Secretaría de Educación de Guerrero, Guillermo Franco Mora; y el subdirector general Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Julián Santiago Luna.

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario