Clínica de VIH
in

Reforzar labor conjunta contra rechazo a niños con VIH, pide Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la sociedad y a las autoridades a intensificar sus trabajos conjuntamente para erradicar el rechazo, abusos o segregación que padecen niñas y niños que viven con VIH.

“Los menores de edad que viven en esa situación no sólo enfrentan la amenaza a su condición de salud, sino que la pandemia los priva, en muchos casos, de la atención y el cuidado de sus padres, además de que son estigmatizados y discriminados por la sociedad”, anotó en un comunicado.

Durante el foro “Las niñas y los niños exigimos que se respeten nuestros derechos humanos. Acciones encaminadas a desarrollar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en relación al VIH y la infancia en México”, se informó que de 1983 al 16 de noviembre de 2016, se reportaron un total mil 078 casos notificados con VIH de menores de 14 años, que continúan asintomáticos.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y del Sida (Censida), respecto de los casos acumulados de estos males, hay tres mil 892 casos notificados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Al respecto, el director del Programa de VIH y Derechos Humanos de la CNDH, Ricardo Hernández, dijo que no obstante los avances para garantizar los derechos de la niñez, falta mucho por hacer en el caso de quienes viven con esa enfermedad.

Hernández Forcada reprobó toda discriminación que afecta sus derechos humanos por su condición de salud y se pronunció por garantizar entornos favorables a su bienestar físico, mental y social.

Hizo notar la obligación constitucional de todas las autoridades de promover, proteger y garantizar sus derechos conforme los principios de prioridad, interés superior de la niñez, igualdad y no discriminación.

A su vez, la directora de la Clínica para la Atención de Niños con VIH/Sida, Noris Pavía Ruz, destacó la necesidad de ofertar la prueba de detección del VIH en todos los niveles de atención del sector salud; mejorar la calidad y calidez de la atención, así como garantizar un abasto suficiente y oportuno de antirretrovirales.

También, impulsar la capacitación del personal de hospitales públicos sobre educación de salud para la población de mujeres, adolescentes, niñas y niños, y sobre sus derechos sexuales y reproductivos; empoderar a las mujeres desde la niñez; al igual que concientizar sobre el uso del condón masculino y femenino.

What do you think?

105 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

En julio concluirá depuración de la nómina magisterial: SEP

Evaluación Educativa y estados acuerdan mejorar educación de niños migrantes