México requiere de EUA asuma sus responsabilidades: Videgaray

La verdadera ayuda que México demanda del gobierno de Estados Unidos es que asuma su responsabilidad y haga esfuerzos genuinos por reducir el consumo de estupefacientes, particularmente de heroína y metanfetaminas, expresó el canciller Luis Videgaray Caso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un encuentro con medios de comunicación, aseguró que la relación México-Estados Unidos ha entrado en una fase de trabajo, después de un inicio donde hubo momentos de confrontación.

“Hoy estamos en momentos de trabajo y es una relación fluida que se ha venido institucionalizando, donde subsisten diferencias pero también se han identificado coincidencias muy importantes como en materia del combate al crimen organizado”, aseguró.

“Seguiremos apegados a nuestros principios, tenemos claros nuestros límites y tenemos objetivos puntuales; vamos a apostar a seguir trabajando de manera respetuosa, institucional, muy cercana y constructiva”, añadió.

Expuso que la demanda de dichas drogas en la unión americana genera violencia grave en algunas regiones de México.

Es necesario que “se asuman compromisos y medidas concretas para detener el tráfico ilegal de armas hacia México y los envíos de dinero ilícito, incluyendo el dinero en efectivo que llega a manos del crimen organizado”, sostuvo.

“Eso es lo mas importante que puede hacer Estados Unidos, en una lógica que debe ir más allá de los señalamientos recíprocos de estarnos intercambiando culpas. Lo que queremos es que cada país asuma su responsabilidad”, abundó.

Indicó que el gobierno de México, las Fuerzas Armadas y de seguridad, y la ciudadanía misma están enfrentando el fenómeno extremadamente doloroso y dañino; “lo que queremos y corresponde es que Estados Unidos se haga cargo de su responsabilidad”.

El canciller destacó la importancia del encuentro que sostuvieron la semana pasada él y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con sus homólogos estadunidenses.

“Sin duda sienta las bases al tener un diagnóstico común, en coincidir en el origen del problema, tenemos mejores bases para que haya una cooperación más eficaz”, afirmó.

Por otra parte, respecto a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Luis Videgaray destacó que llevar a cabo una negociación comercial en tiempos electorales tiene complejidades adicionales, ya que inevitablemente politiza el contexto de una negociación.

“Estamos listos y estamos negociando de manera acelerada y dinámica con la Unión Europea.

“Están en marcha nuestros procesos con Brasil y Argentina, y estamos listos para empezar el proceso con Canadá y Estados Unidos, queremos que sea un proceso ordenado y constructivo, y dado los calendarios políticos esperemos que ocurra pronto y no se empalme con el próximo año”, puntualizó.

Por otro lado Videgaray Caso enfatizó que no buscará contender en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2018, por desiciones personales y porque un canciller debe mantener neutralidad política.

Puntualizó que dado el contexto de la política exterior mexicana, y la relación con Estados Unidos, “el canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto y mantener neutralidad política”.

Aseguró que tiene una militancia política de la cual se siente muy orgulloso, pero es una que no ejerce en su función de canciller.

“Creo que el canciller y todo el equipo de la diplomacia mexicana tiene que tener neutralidad de carácter político para ejercer la labor, y concentrarnos al cien por ciento y de tiempo completo en los retos que no son menores, que son muy complejos y que tenemos frente a nosotros”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario