En subasta de coberturas cambiarias, demanda sube a 649 mdd

El Banco de México anunció que en la segunda subasta para renovar los vencimientos en coberturas cambiarias se asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos, pero la demanda fue mayor al colocarse en 649 millones.

De esta manera, la demanda del dólar fue superior en 3.25 veces a lo finalmente colocado.

El plazo de las coberturas es por 62 días y su vencimiento será para el jueves 6 de julio de 2017.

En la subasta se asignaron a las diferentes posturas a un máximo y un mínimo en puntos forward de 1,895 y 1,840. Mientras que el ponderado fue de 1,873 puntos.

Aproximadamente, el tipo de cambio ponderado, al que se asignaron las posturas ganadoras, puedo haber sido cercano a 19.21 pesos por dólar.

La segunda subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias se da dentro de un contexto de una mayor demanda por el dólar, ante la posibilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia en su reunión de junio de este año y en medio de un contexto de debilidad en los precios del petróleo, a lo que se viene a sumar la incertidumbre por las próximas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio del peso frente al dólar se encontraba en 19.0371 unidades antes iniciar la subasta de coberturas cambiarias de las 8:30 horas tiempo de la Cuidad de México, para después ubicarse en 19.0383 una vez conocido el resultado.

En la subasta para renovar vencimientos de las coberturas se observó una mayor participación de instituciones de crédito. Las posturas asignadas fueron 7 y los postores cinco.

El monto demandado en la subasta de este viernes de 649 millones de dólares fue muy superior a los 377 millones reportado en la primera subasta a un plazo de 60 días, efectuada el pasado 6 de marzo.

Las primeras coberturas cambiarias a dos meses que vencieron este viernes, representaron un costo para las instituciones de crédito que las compraron por arriba del tipo de cambio de liquidación.

Sin embargo, a los compradores de coberturas cambiarias a 60 días les permitió fijar a un tipo de cambio, situación que posibilitó darles una mayor certidumbre.

El programa de coberturas cambiarias es hasta por un monto de 20 mil millones de dólares, por lo que restan 19 mil por someter a subasta.

Para ser una apuesta ganadora en las coberturas cambiarias, el tipo de cambio spot al vencimiento deberá estar por arriba del asignado, de lo contrario habrá un costo para dicha institución. Es decir, que en las coberturas cambiarias si tiene un costo o un beneficio el que el pronóstico sea acertado o no.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario