Función Pública alista modernización de contrataciones públicas

sfp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron el Estudio de Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: rediseñando CompraNet de manera incluyente.

Durante la presentación, la titular de la SFP, Areli Gómez González, subrayó que esto es resultado de 10 meses de trabajo conjunto entre instituciones de gobierno, cámaras empresariales y la sociedad civil.

Aseveró que la modernización del Sistema de Contrataciones Públicas actual es prioritario y sostuvo que esta nueva versión de CompraNet deberá incorporar información de todas las etapas del ciclo de contrataciones.

En este sentido indicó que se busca reducir al mínimo el contacto directo entre funcionarios y licitadores, mejorar la calidad y usabilidad de la información, así como generar registros electrónicos de las operaciones de contratación para fines de auditoria y supervisión.

Gómez González subrayó que de acuerdo por datos publicado por la OCDE las contrataciones públicas en México representan aproximadamente 22 por ciento del presupuesto destinado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que en su conjunto representan alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La Secretaria de la Función Pública resaltó que en 2017 CompraNet registró un total de 208 mil 386 contratos, lo que representó una erogación por 547 mil 324 millones de pesos.

Por esta razón, reiteró que el gasto público y por tanto las contrataciones de bienes y servicios que se realizan deben estar sujetas a los más altos estándares internacionales de transparencia y apertura que permita su entendimiento y en consecuencia una efectiva rendición de cuentas sobre su ejercicio, lo que fortalecerá su confiabilidad.

En tanto, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, señaló que para mejorar los sistemas de compras públicas mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales se debe apoyar la innovación en todo el ciclo de contrataciones, desde la planeación hasta la gestación de los contrataos y el cierre de los mismos.

Resaltó que la contratación electrónica implica múltiples ventajas, por ejemplo, tiene el potencial de generar ahorros de hasta 12 por ciento en los costos de transacción de los procesos de compra.

“La implementación de las recomendaciones de la OCDE deberá traducirse en cambios institucionales, cambios de conducta, de cultura e, incluso, legales, por lo que este proceso tomará tiempo y las partes involucradas están obligadas a asegurar que el nuevo CompraNet funcione”, aseveró.

Notimex

You must be logged in to post a comment Login