in

Degradación ambiental cuesta a México casi 5% del PIB al año: Pacchiano

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, alertó que cada año, la degradación ambiental cuesta al Estado mexicano poco menos de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto representa alrededor de un millón de millones de pesos”, dijo y abundó que 90 por ciento de esto tiene que ver con problemas relacionados con la mala calidad del aire.

Expuso que no solamente estamos hablando de cambio climático como uno de los principales retos a los que se enfrenta México, sino el mundo, sino que además en nuestro país y en otras partes de la Tierra se enfrentan cada vez nuevos retos relacionados con la calidad del aire que no sólo se quedan en el medio ambiental, sino que trascienden al de salud.

Al hablar en la Cineteca Nacional, donde se abrió la convocatoria de EcoFilm Festival, en su octava edición, con el tema Movilidad Sustentable, destacó que hay miles de muertes en México y en el mundo que todos los años son provocados por problemas de mala calidad de aire.

Acompañado por Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y otras personalidades, subrayó que es importante tomar medidas y definir nuevas políticas que tengan que ver con el transporte.

Ello, asentó, porque hoy el transporte es el segmento que más genera emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país y sigue creciendo, por lo que en los últimos años se han tomado importantes medidas relacionadas con la necesidad de contar con un mejor transporte.

Indicó que hace apenas unos meses se publicó que a partir de enero del 2019 solamente se podrán vender en el país camiones pesados que cumplan con los estándares de tecnología.

Se puso esa fecha, detalló, porque desgraciadamente México no tenía la capacidad de poder producir combustibles de buena calidad y por eso era imposible traer este tipo de tecnología a nuestro país.

Gracias a la reforma energética, y a que se ha abierto el mercado, ya podemos tener esa tecnología; gracias a esas y otras medidas, hoy nuestro país ha sido reconocido a nivel mundial entre los países de mayor liderazgo que se preocupan por tener políticas públicas que garanticen que estemos reduciendo nuestras emisiones, concluyó Pacchiano Alamán.

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Acuerdan México y Países Bajos estrechar cooperación

Presenta INE primer informe sobre ingresos y gastos de los candidatos