in

Inicia la X Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM

La X Fiesta del Libro y la Rosa inició hoy en el Centro Cultural Universitario (CCU), edición que congrega dos emblemas, la rosa como símbolo de la belleza y fugacidad que invita a aprovechar el tiempo y no pasar el día en balde, y el libro, como caja de arte, cultura e imaginación, explicó Joaquín Díez-Canedo Flores.

Al inaugurar el encuentro, el titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que también tiene que ver con la conmemoración, hecha la conversión calendárica pertinente, de la muerte el mismo día, de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare.

Cada uno de esos dos literatos, añadió el traductor y editor mexicano, son “genios de las letras en su respectiva lengua”, por eso la UNAM los ha reconocido con tres ferias a lo largo del año, la del Palacio de Minería que en 2019 cumplirá 40 años; la Internacional del Libro Universitario, que en 2017 tuvo su edición inaugural, y ésta, la del Libro y la Rosa, anotó.

Respecto a las sedes donde a partir de hoy y hasta el próximo lunes tendrán lugar más de 230 actividades, informó que son el Museo Universitario de Arte Contemporáneo Roma, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, seis foros del CCU y la Casa del Lago “Juan José Arreola”, en el Bosque de Chapultepec, fundada por ese actor y escritor que le da nombre.

Con 400 sellos editoriales que exhiben y tienen a la venta casi 100 mil volúmenes, la X Fiesta del Libro y la Rosa tiene un programa de actividades para todo perfil de lectores, entre académicas, literarias, musicales, escénicas, poéticas y lúdicas de todos los órdenes del pensamiento humano, y en ese marco, destacan los homenajes a grandes escritores.

Díez-Canedo subrayó que se conmemorará el centenario de los natalicios de Guadalupe “Pita” Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años de Jorge Ibargüengoitia, “todos ellos personajes fundamentales de las letras en el idioma español”.

Entre los invitados están reconocidos escritores y periodistas de México y el mundo, como Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Juan Ramón de la Fuente, David Huerta, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Eduardo Antonio Parra, Fabio Morábito, Anamari Gomís, Toño Malpica y Bernardo Esquinca, entre otros.

Subrayó que con un horario de las 10:00 a las 20:00 horas en algunos casos, la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la UNAM, se ha convertido en uno de los encuentros literarios más importantes del país, tanto por su amplia oferta editorial como por lo plural de sus actividades culturales y artísticas.

Por su parte, la directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, explicó que la celebración se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor establecido el 23 de abril por la UNESCO, y abordará temas como los muros, la no ficción, poesía, el movimiento estudiantil de 1968, entre otros.

La funcionaria universitaria comentó que la UNAM organiza un homenaje a Arreola, creador de espacios fundamentales dentro de la Universidad, con la mesa titulada “100 años del nacimiento de Juan José Arreola”, teniendo como invitados a la investigadora Sara Poot-Herrera, Orso Arreola y Alfonso Arreola, respectivamente hijo y nieto del escritor.

Beltrán dijo que cada año ha sido una alegría celebrar esta Fiesta del Libro y la Rosa, “cuyas características son atípicas, por el espacio en el que se desarrolla, y porque es una celebración del libro junto con algunas de las demás artes: Literatura y música, Literatura y cine, Literatura y artes plásticas”, y aseguró que “estos cuatro días serán prueba de ello”.

Puntualizó que la Copa Internacional de Ajedrez “Juan José Arreola”, torneo activo de partidas rápidas; la serie de presentaciones titulada “Arreolerías”; “La literatura después de Arreola”, en la que se abordarán libros como “Una tribu”, de Antonio Malpica, o “Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino”, de Julián Herbert, serán otras atractivas actividades.

El homenaje al escritor jalisciense cerrará con el espectáculo multidisciplinario “Arreola por Arreola: bestias y prodigios”, realizado por un colectivo constituido por su fundador y director, el músico Alonso Arreola, la cantante Iraida Noriega, el actor José Manuel Torreblanca, el artista gráfico Arturo López y el músico y escritor José María Arreola.

Los escritores Ana García Bergua y Enrique Serna recordarán al autor mexicano Jorge Ibargüengoitia quien, a decir de Octavio Paz, fue un escritor de novelas ejemplares como “Los relámpagos de agosto” y “Estas ruinas que ves”, mientras que el ensayista, académico y editor mexicano José Luis Martínez será homenajeado por Orso Arreola y Rodrigo Martínez Baracs.

Se conmemorará también el centenario del nacimiento de la poeta Guadalupe “Pita” Amor con una charla con Michael Karl Schuessler, uno de los biógrafos de la autora de “Yo soy mi casa”, y se proyectará el filme de Eduardo Sepúlveda “Pita Amor, señora de la tinta americana”, que hace énfasis en su obra literaria y refleja su personalidad única.

También se recordará al caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río “Rius”, autor de cientos de libros que marcaron la estética y el pensamiento político de varias generaciones de jóvenes. El homenaje se llevará a cabo con la participación del caricaturista Bernardo Fernández (BEF) y el cineasta Armando Casas, concluyó Beltrán.

Como parte de la ceremonia de inauguración, Rosa Beltrán pidió a los presentes un minuto de aplausos para un escritor recién fallecido, del que dijo, “fue autor muy querido dentro y fuera de la UNAM, autor viajero a quien se deben muchas traducciones, gran ensayistas y a quien ahora todos conocemos y leemos”; se refirió al gran Sergio Pitol.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Peña Nieto felicita al nuevo presidente de Cuba

Probable victoria de López Obrador comienza a aplastar al peso Bloomberg