in

CNDH pide a gobiernos mejorar atención a personas con discapacidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres órdenes de gobierno a intensificar esfuerzos para cambiar la visión hacia las personas con discapacidad, reconocerlas como sujetos de derechos y continuar con el impulso de medidas en beneficio de ese sector.

En un pronunciamiento por los 10 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicó que si bien se reconocen avances a favor de esta población, incluyendo la toma de conciencia, aún persisten grandes desigualdades y barreras.

Mencionó que este es uno de los grupos más vulnerables, pues además la sociedad impone barreras, cuya superación exige el compromiso y participación activa de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, familias y organismos públicos de Derechos Humanos.

“La CNDH señala que la CDPD es la hoja de ruta que marca el rumbo. El monitoreo de su aplicación ayuda a los responsables del diseño y desarrollo de la política pública en materia de atención a ese grupo poblacional a decidir eficazmente sobre la utilidad de las acciones implementadas”.

Además, la Comisión señaló como pendientes armonizar las normas de todo el país con los estándares de la Convención; crear un Plan Nacional de Accesibilidad; elaborar protocolos de actuación policial y Fuerzas Armadas para el trato digno de las personas con discapacidad en casos de detenciones.

Es igualmente importante transitar de la educación especial a la inclusiva; implementar políticas públicas para garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política; elaborar protocolos de actuación del personal profesional de la salud, entre otros temas.

NTX

What do you think?

108 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Falso que hubiera negociación de empresarios con Peña Nieto: vocero

Intolerancia, sin espacio en la democracia Peña Nieto